Anoche vencía el plazo para inscribir candidatos a la presidencia y las listas al Parlamento para las elecciones del 12 de octubre en Bolivia. Después, el Tribunal Nacional Electoral deberá verificar, entre otras cosas, que los partidos hayan cumplido con los requisitos de paridad de género, que implican la alternancia de hombres y mujeres en las listas de titulares y suplentes.

Para trabajar en la elaboración de las listas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales canceló una visita a Argentina el fin de semana, informó Efe. Sus fuentes dijeron a esta agencia de noticias que el proceso de armar las listas es complejo porque intervienen diversas “organizaciones sociales, sindicales, indígenas y campesinas”.

El MAS volverá a presentar en estas elecciones la fórmula integrada por Morales y el vicepresidente Álvaro García Lineras. La decisión fue cuestionada por la oposición porque, en caso de que gane, Morales accederá a un tercer mandato consecutivo, y la Constitución permite sólo dos. Sin embargo, el TNE concluyó que esta regla comenzó a regir desde la fundación del Estado Plurinacional, con la Constitución de 2009, y por lo tanto no se toma en cuenta la primera elección que ganó Morales, la de 2006.

Con el presidente competirán en octubre varios candidatos: el ex alcalde de La Paz Juan del Granado (Movimiento sin Miedo); el empresario Samuel Doria Medina (de la alianza conservadora Unidad Demócrata); el dirigente indígena y activista por la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Cué) Fernando Vargas (Partido Verde Para Bolivia); y el ex presidente (2001-2002) Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano).

La semana pasada se anunció que Quiroga llevará como compañera de fórmula a Tomasa Yarhui Jacome, que en su gobierno se convirtió en la primera mujer indígena (en su caso quechua) designada ministra en Bolivia. Durante el anuncio, Quiroga pareció aludir a Morales, el primer presidente aimara, al afirmar: “Sabemos bien que en el país ha habido discriminación. Y hoy me preocupa más el machismo que el racismo. Tomasa ha sufrido ambos a lo largo de su carrera”.

Con el cierre de las inscripciones de candidatos, comienza hoy la campaña en espacios públicos. A partir del 12 de setiembre estará autorizada la propaganda en medios de comunicación, y todo indica que los debates entre candidatos no tendrán lugar; al menos, no con Morales. “¿Qué moral, qué autoridad tienen para debatir conmigo, ellos que han privatizado y han regalado las empresas del Estado y los recursos naturales a las transnacionales?”. dijo el presidente y agregó: “¿Qué debate? Que vayan a debatir con su abuela”.