Israel anunció para hoy una “tregua humanitaria” de cinco horas. El cese de los bombardeos se dispuso para que la Franja de Gaza y su población puedan abastecerse, y para evacuar a los heridos. La decisión llegó en un momento en el que distintas organizaciones internacionales denuncian que la situación humanitaria en la franja es crítica y reclaman a Israel y al movimiento palestino Hamas que protejan a la población civil. Afirman que los hospitales de Gaza están desbordados, que no cuentan con medicamentos y equipamiento necesarios para atender a los heridos, y que los bombardeos también afectaron infraestructuras sanitarias y eléctricas de la franja, así como el suministro de combustible.

Según informó la agencia de noticias Efe, el cese del fuego dispuesto para hoy fue solicitado a Israel por el enviado especial de Naciones Unidas para Medio Oriente, Robert Serry; algunos medios la vincularon también con la muerte de cuatro niños palestinos. Un bombardeo de la Armada israelí los mató mientras jugaban en la playa, y dejó heridos a otros 12, uno de ellos en estado grave, informaron Efe y Reuters.

Los niños oyeron caer un primer misil y salieron corriendo. El segundo los alcanzó. Dos de los que murieron tenían diez años, y los otros nueve y once. Los periodistas en el lugar hablaban de cuerpos destrozados en la playa y de la indignación y el horror de los testigos. Algunas de las personas que presenciaron esto no podían hablar y otras manifestaban su rabia contra Israel y también contra los demás países, que a su entender no los defienden.

“Estamos investigando a conciencia el incidente en cuestión. De acuerdo con los resultados preliminares, el objetivo del ataque era un operativo de Hamas. La información sobre víctimas civiles es un trágico resultado”, manifestó el Ejército israelí en un comunicado, en el que reiteró las acusaciones a Hamas de causar la muerte de civiles al involucrarlos “en el combate urbano”. Desde que Israel lanzó su ataque militar llamado Margen Protector, murieron 45 niños y un total de más de 200 personas en Gaza. También hubo un muerto en territorio israelí.

En este marco, la tregua de hoy parecía frágil. Un alto el fuego de las dos partes ya había sido rechazado por Hamas, que ayer le transmitió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en qué condiciones lo aceptaría. Reclama negociaciones sobre el bloqueo a Gaza y acerca de la liberación de presos detenidos este año por Israel.

A su vez, el gobierno israelí advirtió que si hoy “Hamas o cualquier otra organización terrorista” aprovecha su tregua humanitaria “para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma decisiva”.

“Aquí en Gaza no hay ningún sitio seguro. Aquí la población no tiene refugios” antiaéreos, dijo Antonio Menéndez de Zubillaga, coordinador de Protección de Derechos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Gaza. Miles de personas se refugian en escuelas gestionadas por esa agencia, y el funcionario informó que más de 50 de esos edificios sufrieron impactos de los bombardeos.