Asumió ayer el equipo de gobierno del líder de la coalición de izquierda Syriza y flamante primer ministro griego, Alexis Tsipras. Cuenta con un vice primer ministro, diez ministros, tres “sin cartera” -es decir, que se encargan de tareas transversales específicas- y 26 viceministros y ministros adjuntos. No tiene ninguna ministra, sólo seis viceministras y ministras adjuntas, además de la presidenta del parlamento, Zoi Konstantopoulou, que asume el 5 de febrero.

Debido a la reducción de carteras, cuatro ministerios tendrán competencias múltiples. Además, el vice primer ministro, Yanis Dragasakis, deberá supervisar todo lo vinculado a la economía. Dragasakis es un economista y diputado de Syriza, el único del equipo ministerial con experiencia de gobierno (en 1990 fue viceministro de Economía unos meses, durante el gobierno de transición de Xenofón Zolotas). Además, Dragasakis redactó junto con el titular del “superministerio” de Economía, Yorgos Stathakis, el denominado “programa de Salónica”, con las medidas que Syriza considera necesarias para enfrentar la crisis en Grecia y que fue central en la campaña. Tiene 68 años y estuvo en el Partido Comunista griego hasta 1991, cuando se fue a Synaspismos, una fuerza política que se integró a Syriza.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, de nacionalidad australiana y griega, es un economista reconocido que hizo parte de su carrera académica en Reino Unido y Australia. Será uno de los protagonistas del gobierno, ya que deberá negociar con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Varoufakis explicó cuál es su postura económica, a días de la elección del domingo, en una entrevista con el diario suizo La Tribune de Genève. Para él, la crisis griega “no sólo es una crisis ‘griega’, también es una crisis europea”, porque si Grecia no hubiera estado en la zona euro “no estaría en la situación en que está. Es probable que tuviera dificultades, pero no tantas”. También dijo que para una unión monetaria es necesario crear “una red de solidaridad interna” y anticipó que la victoria de su partido será una “oportunidad de enfrentar la crisis en su dimensión real”. Además, dijo: “Si Europa y Berlín tienen el derecho moral de asfixiarnos, de asesinarnos, pienso que debemos estar dispuestos a dejar que lo hagan”. Una de las propuestas de Varoufakis es renegociar el pago de la deuda en función de la evolución del Producto Interior Bruto de Grecia, y que Europa sea “un socio en el crecimiento”, al que deberá ayudar a impulsar. Varoufakis fue candidato a diputado por primera vez en la elección del domingo, y resultó ser el legislador más votado.

El titular de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo (que incluye también Fomento, Competitividad, Infraestructura, Transporte y Redes), Giorgos Stathakis, es, junto con Giannis Dragasakis, uno los más cercanos a Tsipras. Queda a su cargo gran parte de la recuperación económica y modificar el programa de privatizaciones que el gobierno de Samaras acordó con la troika, tal como prometió Syriza.

El único representante del ala izquierda de Syriza entre los ministros es Panayiotis Lafazanis, titular del Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que abarca además las áreas de Agricultura y Alimentación.

El partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, socio de Syriza que le permitió alcanzar la mayoría absoluta, obtuvo la estratégica cartera de Defensa, que recae en el líder del partido, Panos Kammenos. Mañana se celebra el primer Consejo de Ministros y una de sus primeras medidas podría ser la de volver al salario mínimo de 751 euros, en lugar de los 586 que rigen ahora.