La presidencia de Colombia calificó como “retiros espirituales” los encuentros a puertas cerradas que comenzaron el jueves y que terminarán hoy en la Casa Huéspedes Ilustres presidencial de la isla de Manzanillo, en Cartagena. Allí, el presidente Juan Manuel Santos y algunos integrantes del equipo que representa a su gobierno en las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reúnen con referentes y expertos en procesos de paz de otras regiones: Irlanda del Norte, América Central y Medio Oriente.

Participan en esas reuniones un experto en negociación de la Universidad de Harvard, William Ury; el británico Jonathan Powell, cercano colaborador del ex primer ministro Tony Blair, que trabajó en el acuerdo de paz en Irlanda del Norte; y el ex canciller de Israel Shlomo Ben Ami, responsable de los acuerdos de Camp David con Palestina, informó la agencia de noticias Efe. Otro de los participantes es Joaquín Villalobos, un ex dirigente del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participó en los acuerdos de paz en su país. Después de éstos, el FMLN se convirtió en un partido político, y ahora Villalobos es un profesor de la Universidad Oxford y un dirigente muy crítico con la izquierda de El Salvador.

Uno de los objetivos del gobierno es analizar los acuerdos alcanzados con las FARC sobre la propiedad de la tierra, la participación política y las drogas ilegales. Otro es trabajar en el tema que se estaba abordando cuando el diálogo entró en unos días de receso hasta mediados de enero, que es el del reconocimiento y la reparación a las víctimas. Finalmente, la principal meta de estos encuentros es evaluar cómo debe abordarse el último tramo de este proceso, que incluye el fin del conflicto y la desmovilización y desarme de los guerrilleros.

Para refrendar los acuerdos que se alcancen y adoptar las medidas que los acompañen, el gobierno colombiano quiere convocar un referéndum que se celebraría junto a las elecciones municipales de octubre, mientras que las FARC reclaman la instalación de una Asamblea Constituyente. A estas iniciativas se sumó otra, que surgió desde la oposición política más reacia al diálogo de paz con la guerrilla. Según informó la revista Semana, el ex presidente y ahora senador del partido Centro Democrático Álvaro Uribe propuso crear un “órgano legislativo transitorio”, integrado por voto popular, que tendría a su cargo “la discusión, aprobación, rechazo o modificación” de los acuerdos alcanzados.