Un francés de origen haitiano, Fritz-Joly Joachin, detenido en Bulgaria por sus vínculos con los hermanos Said y Sherif Kouachi, autores del atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero, en el que fallecieron 12 personas, afirmó ayer que tenía relaciones con ellos, pero que éstas eran de carácter comercial. En una entrevista con la radio estatal búlgara BNR, Joachin, que espera que la Justicia búlgara se pronuncie sobre el pedido de extradición emitido por Francia en su contra, explicó que tal como hacían los hermanos Kouachi, se dedica a comprar y vender ropa y calzados, razón por la que se conocían. Joachin, convertido a la religión musulmana, está detenido en Bulgaria desde el 1º de enero porque intentó cruzar la frontera de Bulgaria a Turquía cuando había sido denunciado de secuestrar a su hijo de tres años, con el que se suponía que pretendía llegar a Siria. Días después del atentado, Bulgaria recibió una segunda orden de detención en su contra por haber estado en contacto con Sherif Kouachi; el detenido, no obstante, niega ser un islamista radical.

Por otra parte, el viernes de madrugada fueron detenidas 12 personas en Francia. Nueve de ellas seguían detenidas ayer, porque los investigadores sospechan que pudieron brindar apoyo logístico a Amédy Coulibaly, el tercer hombre involucrado en los ataques, autor de la toma de rehenes en un supermercado kosher en la que fallecieron cuatro personas y de un tiroteo en el sur de París, en la localidad de Montrouge, en el que murió una mujer policía. Los investigadores intentan establecer si fue Coulibaly o uno de sus cómplices quien disparó a un hombre que fue gravemente herido por un arma de guerra mientras corría en un parque de Fontenay-aux-Roses, un municipio al suroeste de París, el día del ataque a la redacción de Charlie Hebdo.

Además, según publicó ayer el diario francés Le Parisien, la investigación permitió establecer que Coulibaly compró un auto en un concesionario en Burdeos, junto a su compañera, Hayat Boumeddiene, que podría haber servido de “moneda de cambio” para comprar algunas de las armas de guerra en Bélgica para los ataques en París. Poco después de los ataques en Francia, fue detenido en Bruselas un delincuente reincidente, Neetin Karasular, que podría haberle comprado el auto a Coulibaly. También se sabe que éste llevó en auto hasta España a su esposa y a otras tres personas: Mohamed Belhoucine, condenado a dos años de cárcel en Francia por integrar una red que reclutaba jihadistas, a su esposa y a su hijo. En el aeropuerto de Madrid se les sumó Sabry Mehdi Belhoucine, el hermano de Mohamed, también vinculado con organizaciones radicales y al que se ve junto a Boumeddiene en imágenes captadas por cámaras de seguridad en el aeropuerto de Estambul. El 2 de enero todos menos Coulibaly embarcaron en dos vuelos hacia esa ciudad turca y las autoridades sospechan que desde ahí pasaron a Siria.

En paralelo, en Bélgica también continúan las investigaciones después de que el jueves murieran dos presuntos islamistas, en una intervención de la Policía que, de acuerdo con las autoridades, permitió evitar un ataque inminente al Palacio de Justicia de Bruselas. Los integrantes de una red islamista vinculada con Estado Islámico (EI; organización a la que Coulibaly decía pertenecer) pensaban secuestrar a un alto magistrado y filmar su decapitación para luego publicarla en internet. Como resultado del operativo policial, realizado en Verviers, en el este de Bélgica, fueron detenidas 13 personas, a cinco de las cuales se les imputó “participación en un grupo terrorista” y tres están en prisión preventiva.

La investigación se extendió a Grecia, ya que se presume que en ahí se encuentra el líder de la red, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, conocido como Abu Omar Sussi, del que se sabe que luchó en Siria en las filas de EI. Ayer, dos personas permanecían detenidas en Atenas desde el sábado. Una de ellas, un hombre de 31 años, podía estar vinculada con esa red; la fiscalía belga pidió anoche que sea extraditado a Bruselas, pero no se sabía si se trataba de Abaaoud.