El peritaje que realizó la Policía Científica bonaerense para detectar pólvora en las manos de Nisman fue negativo. Pese a esto, la principal hipótesis de la fiscal encargada de la causa, Viviana Fein, sigue siendo la de un suicidio. “El calibre pequeño del arma, 22, no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo; es un tema técnico”, aseguró Fein. La fiscal ordenó un nuevo peritaje: otra persona disparará el arma calibre 22 que habría utilizado Nisman y se hará la misma prueba en sus manos para ver si se encuentran residuos de pólvora.

La jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, también dispuso el allanamiento de la Unidad Fiscal Causa AMIA para llevarse algunos de los elementos de trabajo de Nisman, entre ellos su computadora.

También se avanzó en la investigación sobre el arma, que no estaba a nombre de Nisman. Fein indicó que el arma encontrada en el lugar fue acercada por “un empleado de la Fiscalía” que era “muy allegado” al fiscal. Esa persona fue identificada como Diego Lagomarsino por el canal C5N, que también reveló que él le dijo a la fiscal que se la dio a Nisman el sábado, por “razones de seguridad”.

Los investigadores quieren determinar si no hay “algo más” en ese contexto, ya que Nisman no parecía temer por su seguridad: rechazó una propuesta de mayor custodia realizada por la procuradora general Alejandra Gils Carbó y el sábado pidió a sus custodias que lo dejaran solo en su apartamento y regresaran el domingo por la mañana.

Además, la ex esposa de Nisman y madre de sus dos hijas, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, se presentó ayer ante la Justicia para dar su testimonio. “No puedo hacer conjeturas”, dijo al llegar a la Fiscalía, pero agregó: “No creo que se haya suicidado”.

El ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Kirszenbaum contó que el primo de la madre de Nisman le dijo que la familia no adhiere a la hipótesis del suicidio y que en el apartamento del fiscal se encontró “una nota dirigida a la empleada doméstica donde le indicaba compras para el lunes”.

Movilizados

Miles de argentinos salieron a las calles en la noche del lunes, convocados por la red social Twitter. La mayoría acusaba al gobierno de haber asesinado a Nisman y unos pocos pedían justicia. Para mañana la AMIA y la DAIA convocaron a un acto en reclamo de “verdad y justicia” para la causa de la AMIA y la muerte de Nisman.

A raíz de esta muerte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, aseguró: “Volvió a estallar la bomba de la causa AMIA”, en referencia a los repetidos inconvenientes que ésta ha tenido que enfrentar (ver “Un tipo de contactos”).