El empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, prófugo de la Justicia peruana, pidió asilo en Bolivia y anunció que el lunes dará explicaciones ante las autoridades de este país.

Belaunde está en La Paz desde el 15 de diciembre. El miércoles, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo que envió a Bolivia una “nota diplomática con un profuso expediente” de Belaunde, y solicitó, en virtud de las informaciones que contiene, que se le niegue el refugio porque está acusado de delitos comunes. Es sospechoso de adjudicarles a empresas privadas contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos a cambio. Por eso en mayo un tribunal ordenó su detención preventiva.

Humala admitió en noviembre que Belaunde participó en su campaña electoral de 2006 (elecciones en las que perdió en segunda vuelta), pero agregó que después “él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales”.