La fiscal de la causa por la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, reveló que Nisman no adelantó el regreso de sus vacaciones, sino que tenía previsto regresar el 12 de enero.

Esta información se contradice con un mensaje de WhatsApp que el fiscal supuestamente envió a un grupo reducido de allegados, en el que decía que debió “suspender intempestivamente” su viaje a Europa con su familia. La contradicción entre la información y el supuesto WhatsApp de Nisman fue señalada en la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, que se preguntó: “¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?”.

Tanto el gobierno como medios opositores habían utilizado el supuesto regreso imprevisto de Nisman en sus hipótesis. Los medios opositores aseguraron que Nisman había vuelto antes de lo previsto porque se le había informado que el gobierno lo relevaría de la causa AMIA. El oficialismo sostuvo que había sido obligado a volver antes de tiempo (presuntamente por uno o varios agentes de la ex SIDE) para presentar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y otros referentes del kirchnerismo por un presunto intento de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado contra la AMIA.

En su conferencia, Fein se refirió también a la situación de los custodios de Nisman y del técnico informático Diego Lagomarsino, que le prestó al fiscal el arma calibre 22. Lagomarsino fue imputado por haberle prestado un arma a una persona que no tenía permiso para portarla -la habilitación de Nisman estaba vencida-: “No hay elemento alguno, por el momento, que lo pueda comprometer en la intervención de un hecho doloso de mayor gravedad”, aclaró Fein. Lagomarsino y su abogado, Maximiliano Rusconi, dieron ayer una conferencia en la que el letrado aseguró que sugerirá que se cite a declarar a todos los que dicen que tienen información sobre la muerte de Nisman, incluidos la presidenta Cristina Fernández y el secretario general de Presidencia Aníbal Fernández.

En los últimos días han declarado varios custodios de Nisman. El sábado 17 el fiscal les había pedido que se fueran y que se encontraran al día siguiente a las 11.30; cuando ellos llegaron no encontraron a Nisman en el lugar acordado, y las versiones que dieron a la Justicia no lograron explicar sus acciones; por ejemplo, que no ingresaron al apartamento hasta la noche, o que recién a las 22.40 se comunicaron con sus superiores. A tres de los custodios se les abrieron sumarios administrativos en la Policía Federal, por posible negligencia.

Además, Fein indicó que se encontraron irregularidades en las planillas de control de entrada y salida que registra la seguridad privada del complejo Le Parc, en el que vivía Nisman, y que para verificar la información de los horarios se solicitó el registro de las cámaras, algunas de las cuales no funcionaban. Fein reveló que en la casa de Nisman no se encontraron ni cámaras ni micrófonos, y que los resultados de las muestras de ADN que se tomaron en el apartamento se conocerán mañana. Por último, indicó que todavía no se puede determinar si fue un suicidio o un asesinato, y que queda “muchísimo trabajo por delante”.