El gobierno de México informó el viernes que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán resultó herido en una pierna y en el rostro a causa de las operaciones para capturarlo. Desde que Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio, el Gabinete de Seguridad mexicano -integrado por las secretarías de Gobernación (equivalente al Ministerio del Interior), de Marina y de Defensa, entre otras- organizó “una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”, según señaló el gobierno en un comunicado. Además, aseguró que las lesiones que sufrió el Chapo no fueron producto de un enfrentamiento directo sino que ocurrieron mientras evadía a las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el texto, resultó lesionado “en días recientes”, en el marco de una “huida precipitada”.

Desde principios de octubre, un cuerpo de efectivos de la Marina enviado desde el Distrito Federal rastrea las montañas de Sinaloa y Durango, al noroeste de México, donde el Chapo nació y desde donde erigió los cimientos del cártel de Sinaloa, que lo convirtió en capo del narcotráfico. El miércoles 14, el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que los operativos militares en la zona serrana, que mantienen cercada, tienen como objetivo la captura de Guzmán.

La intervención militar surgió después de que se interceptaran conversaciones telefónicas que sugerían que estaba escondido en un rancho ubicado en esa área. La Marina rodeó el lugar con helicópteros, que se retiraron al ser atacados por hombres armados. Este enfrentamiento y otras operaciones militares alertaron a los vecinos, que se desplazaron hacia el pueblo de Cosalá, a casi 170 kilómetros de la capital de Sinaloa, según informó el miércoles el alcalde de este estado, Samuel Zacarías Lizárraga.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, cerca de 600 personas llegaron a Cosalá “buscando refugio”. Según testimonios recogidos por la agencia de noticias AFP, las familias abandonaron la zona debido a que hubo “lluvias de balas” que destrozaron sus hogares y pertenencias. “Salió en el periódico que supuestamente lo andaban buscando [al Chapo], pero ahí conmigo no estaba y casi nos matan”, señaló Gonzalo Elías Peña, quien junto a su esposa y a su hija de dos años caminó durante cuatro días en busca de seguridad. Si bien hasta el momento no se informó de muertos o heridos, la diputada por Cosalá Lucero Sánchez López denunció que hay ocho desaparecidos.