La candidata a la presidencia estadounidense favorita dentro del Partido Demócrata, Hillary Clinton, expuso el viernes su mirada sobre distintos temas y países de América Latina en una entrevista con la agencia de noticias Efe. Acerca de Venezuela, la ex secretaria de Estado dijo que está “molesta por lo que está ocurriendo” en ese país, y calificó la situación política actual como un “retroceso”.
“Creo que debido a sus líderes, empezando con [Hugo] Chávez y ahora con el nuevo liderazgo [de Nicolás Maduro], en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada”, dijo. Agregó que la diplomacia estadounidense “elevó la voz” en cuestiones relacionadas con derechos humanos, democracia, elecciones justas y “el derecho de la gente a protestar”, y que espera que “el resto de la región” ayude a su país “a lograr un cambio pacífico en Venezuela”.
Los dichos de Clinton causaron malestar en la cancillería venezolana. El sábado, la canciller Delcy Rodríguez calificó en su cuenta de Twitter las declaraciones de la dirigente demócrata de “irrespetuosas y electoreras”. También dijo que “lamenta” que Clinton “esté tan desinformada sobre Venezuela y derrame su prepotencia y desprecio” sobre el pueblo venezolano.
Por otra parte, consultada acerca del proceso de paz en Colombia, la ex secretaria de Estado declaró sentirse “muy impresionada por el esfuerzo que se ha hecho”. En este sentido, reconoció el “mérito” del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “por estar centrado, ser persistente y determinante”, e insistió en que el fin de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “va a ser un gran paso hacia adelante”. Además, exhortó a las FARC a “entregar las armas” e integrarse en los sistemas político y económico del país para hacer valer sus reivindicaciones. “Si tenés un problema con tu gobierno, metete en política, no tomes las armas ¡por el amor de Dios!”, dijo.
Por otra parte, Clinton expresó su apoyo a la nueva estrategia de relaciones con Cuba lanzada por la administración del presidente Barack Obama, y afirmó que “era una cuenta pendiente desde hacía mucho tiempo”. Sin embargo, transmitió su preocupación por la situación de Cuba, especialmente en materia de derechos. “Tenemos que hacer más”, dijo. “Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando”, opinó. Respecto del embargo estadounidense sobre la isla, dijo que si llega a la presidencia “intentará avanzar para levantarlo”, pero explicó que es necesaria la aprobación del Congreso y que, para eso, Cuba también tiene que poner de su parte.
Según un sondeo realizado por la cadena CNN y publicado el lunes, a pesar de que Clinton triunfó en el debate televisivo entre los precandidatos de su partido, durante la semana pasada su ventaja sobre su principal rival demócrata, el senador Bernie Sanders, bajó levemente: en comparación con las cifras anteriores, el apoyo a Clinton aumentó tres puntos (42% a 45%) y, el de Sanders, cinco (de 24% a 29%).