Los anuncios del candidato del gobernante Frente para la Victoria, Daniel Scioli, muestran un equilibrio entre los dirigentes más cercanos a él y los conocidos como “cristinistas” por su afinidad con la presidenta Cristina Fernández. Entre los nombres aparecen dos grandes grupos: los que hoy integran el equipo de Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires, y los gobernadores -con los que, según analistas argentinos, el dirigente busca apoyo territorial-.

Del grupo de los gobernadores, Maurice Closs, de Misiones, sería el ministro de Turismo y Sergio Urribarri, de Entre Ríos, estaría al frente de Interior, Transporte y Logística (un ministerio que, a diferencia del uruguayo, no está vinculado con las tareas de seguridad internas). Otros gobernadores que estarían en el gabinete son el chaqueño Jorge Capitanich, el mendocino Francisco Pérez y el salteño Juan Manuel Urtubey.

La lista de quienes pasarían del gobierno provincial al nacional está encabezada por el actual jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, que ocuparía el mismo cargo, seguido por el ministro de Salud, Alejandro Collia. A estos nombres se suma el de Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, que sería el ministro de Educación. Se trata de personas de confianza del candidato, al igual que algunos de los gobernadores, como Closs. Por otra parte, entre los “cristinistas” se encuentran Capitanich y Urribarri, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que dirigiría el Ministerio de Producción.

Domínguez y Urribarri fueron precandidatos a la presidencia en el Frente para la Victoria y se bajaron de la carrera presidencial para llegar a las primarias con candidato único.

Según señalaba ayer Clarín, por ahora La Cámpora no tiene representantes en el gabinete de Scioli.

Los anuncios vienen acompañados de posibles cambios en la estructura del gabinete. Scioli propone dividir la cartera de Planificación en los ministerios de Infraestructura y de Energía y crear el Ministerio de Derechos Humanos, que estaría en manos del actual responsable del área en la provincia, Guido Carlotto, hijo de la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

Economía y Relaciones Exteriores son las grandes incógnitas. Según los medios argentinos, a la cancillería podrían llegar Urtubey o Pérez (el mendocino). A Economía podría ir alguno de los miembros del equipo económico de Scioli: Silvina Batakis, Miguel Bein y Mario Blejer. La primera es la responsable de Economía en la provincia y los otros dos son asesores de Scioli; los tres son economistas más liberales que el actual titular de la cartera, Axel Kicillof, cuya continuidad está prácticamente descartada, según el diario Página 12. Se espera que para el cierre de campaña -el jueves 22 en el Luna Park- ya se hayan definido todas las designaciones.

Los otros

También se conocieron algunos nombres que manejan para sus gabinetes los principales candidatos opositores: Mauricio Macri, de Cambiemos, y Sergio Massa, de Unidos por una Nueva Argentina.

En caso de que ganara las elecciones el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dos integrantes del gabinete porteño pasarían a cumplir las mismas funciones en el gobierno nacional: el secretario general Marcos Peña y el titular de Educación, Esteban Bullrich (que en los últimos días ha sido denunciado por la diputada porteña oficialista Gabriela Alegre por supuestos hechos de corrupción). También se anunció que el Ministerio de Justicia quedaría en manos de Ernesto Sanz, líder de la Unión Cívica Radical, que conforma junto a Propuesta Republicana, el partido de Macri, la coalición Cambiemos.

Massa hizo sus anuncios hace ya algunas semanas. Una de sus principales propuestas es la de fortalecer la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía para que concentren más poder y tengan a su cargo secretarías e instituciones que hoy están dispersas. Así, bajo la órbita del Ministerio de Economía, al frente del cual Massa designaría al ex ministro Roberto Lavagna, quedarían el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros, y dentro de la Jefatura de Gabinete, que sería dirigida por el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, se incluirían entidades encargadas del vínculo con los gobernadores y el Congreso.