Unos 1.000 trabajadores rurales marcharon ayer en Asunción, y terminaron así una semana de movilizaciones para reclamar la renuncia del presidente Horacio Cartes y denunciar el continuo avance de los latifundios y la represión policial de las protestas campesinas.

La movilización fue convocada por el Partido Paraguay Pyahura (PPP, Paraguay nuevo, en guaraní), que integra, junto al Frente Guasú y otras agrupaciones, la alianza Centro Democrático del Pueblo. Además, contó con el apoyo de varias organizaciones de trabajadores rurales, entre ellas la Federación Nacional Campesina.

En la marcha se pidió que Cartes renuncie y que se conforme una “junta patriótica” que haga las veces de Ejecutivo, informó el medio digital E´a. El secretario general del PPP, Eladio Flecha, dijo que el gobierno de Cartes sólo ofrece “narcopolítica, represión y remate de los bienes públicos a través de Alianzas Público-Privadas”, y que por eso exigen su salida. Informó que en toda la semana se movilizaron 8.000 campesinos en Asunción.

Además, en la marcha de ayer hubo críticas a las Fuerzas de Tarea Conjunta, un grupo creado por Cartes que une a policías y militares en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo en los departamentos más pobres del norte del país. Susana Amarilla, integrante del PPP, dijo a la agencia Efe: “Están creando zozobra y miedo”.