“Ordené a las estructuras de FARC suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural. Vamos por la paz”, escribió ayer en Twitter el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El líder de las FARC no dio mayores explicaciones, pero días antes, en una entrevista transmitida el martes por Telesur, ya había adelantado que los avances en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano traerían cambios concretos en la guerrilla. En esa nota Timochenko también aseguró que las FARC están unidas, sin divisiones, en estas negociaciones. “No hay ni un solo guerrillero […], ni mando, ni combatiente, que haya expresado un desacuerdo” con los diálogos y que esté dispuesto a continuar la lucha armada pese a que las FARC dejen las armas, dijo.

Ayer, desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió al anuncio que Timochenko hizo en Twitter. Dijo que se trata de “una movida muy bienvenida” y una demostración de que “vamos por el camino correcto”.

En un encuentro que mantuvieron ayer, Santos y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, conversaron sobre la posibilidad de reenfocar el Plan Colombia. “Estamos trabajando en darle un nuevo rumbo a estos planes”, dijo Kerry. La ayuda sería destinada a cuestiones sociales y a la implementación de algunos de los puntos acordados en La Habana.