Franklin Nieves, uno de los fiscales que llevaron adelante el juicio que condenó al dirigente opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, asegura en un video difundido el viernes por un sitio web venezolano de noticias que se fue de Venezuela con su familia “en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo nacional” y sus “superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado” al político. Esto “se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena” que recibió López, dice en la grabación, que dura casi cuatro minutos.

Nieves insta a los jueces y fiscales a “decir la verdad” pese a las amenazas de destitución y de cárcel que, de acuerdo con él, enfrentan. Además, responsabiliza tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a sus superiores de cualquier cosa que le pudiera pasar a él o a su familia.

Después de las declaraciones del fiscal, varias personas se manifestaron en apoyo a Leopoldo López, que fue condenado por “instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio”, considerado culpable de los hechos violentos que ocurrieron durante protestas opositoras que comenzaron en febrero de 2014. Esas manifestaciones continuaron por cuatro meses y dejaron 43 muertos.

El abogado que lideró la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo en Twitter que la declaración de Nieves constituye una evidencia de la “ilegalidad de su condena”, la cual “debe ser revocada” de inmediato. También en Twitter, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática afirmó: “El sol de la libertad va a llegar a Venezuela”. La misma frase publicó en Twitter la esposa de López, Lilian Tintori.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó ayer que su oficina hubiera ejercido presión alguna sobre Nieves y descartó una posible excarcelación del opositor a raíz de las declaraciones del fiscal, que según se especula huyó a Estados Unidos en busca de protección. “Si él [Nieves] estaba presionado, indudablemente era por otros factores de poder extranjeros y nacionales que lo presionaron y lo llevaron a tomar esa decisión con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado”, dijo Ortega al canal Venevisión, y aclaró que esto no tiene “ninguna consecuencia judicial” a favor de López.

Ante la supuesta llegada de Nieves a Estados Unidos, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio de Miami calificó en un comunicado al fiscal de “nefasto violador de los derechos humanos” y dijo que “busca ampararse en un exilio que sólo es reservado para los perseguidos políticos y no para los perseguidores como él”, informó la agencia de noticias Efe.

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez llamó a que Estados Unidos adopte nuevas medidas contra Venezuela. Considera que el video de Nieves confirma que su país no hace “lo suficiente para castigar a aquellos funcionarios venezolanos cómplices de la violencia y la represión patrocinada por el Estado”.