Los negociadores del gobierno colombiano y los de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el sábado un acuerdo para buscar de manera conjunta a las más de 25.000 personas que, según el Centro de Memoria Histórica, se registraron como desaparecidas durante el más de medio siglo que lleva el conflicto armado en el país.

El acuerdo forma parte del diálogo de paz que desde 2012 se desarrolla en La Habana, y tiene que ver directamente con la reparación a las víctimas. Se trata de uno de los puntos claves en las negociaciones para frenar un conflicto que ya dejó más de siete millones de víctimas, entre muertos y afectados.

En un comunicado emitido el sábado, los negociadores anunciaron que se dispondrán “medidas humanitarias de búsqueda” con el objetivo de “aliviar el sufrimiento de las familias” de las personas dadas por desaparecidas. Estas medidas contarán con el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y se pondrán en marcha “antes de la firma del acuerdo final” de paz, que se prevé que se firme alrededor del 23 de marzo de 2016. Informaron que se trabajará en la “búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.

Además, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se “comprometen” a entregar al CICR “la información de la que dispongan” sobre el posible paradero de los desaparecidos. Una vez reunidos los datos, se “definirá un plan de trabajo para que el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses diseñen y pongan en marcha” los protocolos, que contarán también con apoyo de la Fiscalía, según indica el comunicado.

El segundo punto establece la creación, tras el acuerdo final de paz, de una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) con “carácter excepcional y transitorio”, para “establecer lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas” por agentes estatales o por la guerrilla. Este grupo formará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado por los negociadores el 23 de setiembre. La UBPD tendrá un director colombiano que recibirá las sugerencias de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, organizaciones de víctimas, el CICR y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, y deberá informar de manera semestral sobre las actividades de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos que se realicen.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, recordó que en el conflicto armado hay desaparecidos, “víctimas de secuestro que murieron durante su cautiverio, víctimas de desaparición forzada, víctimas de masacres cuyos restos nunca fueron ubicados, integrantes de la Fuerza Pública e integrantes de las FARC”.

En tanto, las organizaciones de familiares de desaparecidos celebraron el acuerdo, que calificaron como un “hito histórico” en su lucha por verdad y justicia. El pacto “es un sueño cumplido en el sentido de que la propuesta que llevamos a La Habana en la primera delegación, de conformar un mecanismo de verificación, está incluida”, dijo a la agencia de noticias Efe Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista y hermana de la desaparecida que da nombre a la institución.