Consejo Superior del Emirato Islámico es el nombre de un nuevo grupo insurgente, con sede en Afganistán, surgido de una escisión en el Talibán. El nuevo grupo surge tras meses de diferencias en la interna del Talibán sobre la sucesión del mulá Mohammad Omar, que comenzó en julio, ni bien se supo públicamente que el líder había muerto en 2013.

Las diferencias internas en el Talibán habían surgido antes, todavía bajo el liderazgo del mulá Omar, cuando éste decidió que el Talibán comenzara negociaciones de paz con el gobierno de Afganistán, una posibilidad que se maneja desde 2012, aunque con pocos resultados concretos. Un sector importante del Talibán rechazó esas negociaciones al considerar que daban legitimidad al entonces presidente, Hamid Karzai, considerado un aliado de Estados Unidos, que invadió Afganistán en 2001. Pese a estas diferencias, no se produjo un fraccionamiento del Talibán, grupo que durante diez años fue dirigido por el mulá Omar, quien despertaba una fuerte fidelidad entre los insurgentes. No obstante, su muerte parece haber sido un punto de quiebre en este sentido. Los nombres que se manejaron para sucederlo se dividían claramente entre quienes respaldaban las conversaciones de paz con el gobierno y quienes las rechazaban. El elegido fue Akhtar Mansur, quien era mano derecha del mulá Omar. Mansur estuvo entre quienes decidieron ocultar la muerte de Omar y respaldaba las negociaciones. De hecho, tras su designación tuvo lugar la primera reunión oficial entre el gobierno afgano y el Talibán, celebrada en Pakistán, aunque luego de esa instancia no hubo novedades sobre avances en las conversaciones.

El Talibán se divide en comandantes que por regiones dirigen a los insurgentes en la guerra santa que creen emprender. La fidelidad de los comandantes es la que le da unidad al movimiento, que tiene presencia en varios países, pero principalmente en Afganistán, Irak y Pakistán. Varios de estos comandantes se negaron a jurarle fidelidad a Mansur y se separaron del grupo.

La mayoría de los comandantes disidentes mantuvieron reuniones en los últimos meses, y el fin de semana fueron nombradas las nuevas autoridades, según informó el designado portavoz del grupo, el mulá Abdul Manan Niazi, al diario paquistaní The Express Tribune. Este nuevo grupo eligió al mulá Mohammad Rasool como su líder.

El nuevo grupo retoma el nombre que tuvo oficialmente Afganistán cuando fue gobernado por el Talibán: Emirato Islámico de Afganistán, y sus comandantes son en su mayoría del sur afgano. Sin embargo, se pone en duda que cuente con el financiamiento necesario como para llevar a cabo acciones, lo que genera el temor de que se una al grupo jihadista Estado Islámico, que tiene una presencia minoritaria en Afganistán en comparación con Irak o Siria.