Algunas encuestas le adjudican más puntos, otras le adjudican menos. En todos los casos, el que se posiciona a la cabeza para el balotaje en Argentina es el candidato de la alianza opositora Cambiemos, Mauricio Macri. Eso es lo que reflejan dos sondeos publicadas ayer: uno de la consultora Hugo Haime y Asociados, publicado en el diario Página 12, y otro de Poliarquía, publicado en La Nación.

Según el trabajo de Haime y Asociados, que consultó a 1.600 personas, 44,2% de los votantes pondría la papeleta de Macri en la urna, mientras que 40,4% elegiría al candidato oficialista, Daniel Scioli. Estas cifras demuestran, de acuerdo con el análisis de la empresa, que la distancia entre ambos candidatos “se viene reduciendo”, ya que la diferencia actual es de 3,8 puntos porcentuales, cuando hace una semana era de 7,3. Por su parte, el sondeo de Poliarquía, que le preguntó a 800 personas, arrojó una intención de voto de 48,7% para Macri y de 40,2% a favor de Scioli.

Según las dos consultoras, el ascenso del candidato opositor para el balotaje puede explicarse, en parte, porque una gran mayoría de los votos que en la primera vuelta apoyaron a Sergio Massa ahora se vuelcan a Macri.

En la primera vuelta, los resultados se distanciaron de la intención de voto que mostraban las encuestas, que le daban a Scioli una ventaja sobre Macri mucho mayor que la que tuvo, de unos diez puntos porcentuales en lugar de tres.