La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México permitió a una asociación cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos. El fallo se produjo ante un pedido de amparo de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, una organización civil fundada en 2013 por cuatro personas con el único objetivo de forzar el debate jurídico sobre la marihuana. Para hacerlo, pidieron autorización a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios para cultivar y consumir su propia marihuana con fines lúdicos. Ante la negativa, recorrieron a la Justicia y apelaron una y otra vez, hasta llegar a la SCJ, argumentando que su libertad individual está por encima de las leyes que prohíben el consumo de la marihuana con fines lúdicos.

El fallo aplica exclusivamente para la organización civil denunciante, pero sienta un precedente para todo el sistema judicial: toda persona que recurra a la Justicia deberá ser habilitada para cultivar y consumir su marihuana. Por eso se considera que lo más probable es que haya alguna iniciativa en el Congreso para legalizar el consumo de marihuana en el corto plazo para toda la población.

Otro aspecto que hace necesaria la regulación de este tema en México fue el planteado por el juez que votó en contra, Jorge Pardo Rebolledo: “No se habla de la adquisición para el consumo […] no se puede garantizar el consumo si para iniciar la cadena se comete un delito” al comprar la droga, indicó en su fallo disidente.