Mario Ferreiro, respaldado por un sector de la izquierda paraguaya y por el Partido Liberal Radical Auténtico, fue electo ayer intendente de Asunción con una ventaja cercana a los diez puntos porcentuales sobre el colorado Arnaldo Samaniego, que buscaba la reelección.

Una práctica muy criticada en Paraguay es que los medios dan a conocer sondeos a boca de urna a partir del mediodía, cuando se conoce la tendencia de voto que hubo durante la mañana. La Constitución paraguaya prohíbe la difusión de encuestas hasta una hora después del cierre de los centros de votación, sin embargo, esa práctica está instalada, y los medios dan a conocer porcentajes aunque evitan decir con claridad a quién corresponden. Por ejemplo: “El tractor con 50%, el DJ con 42% y Decano con 4%”, decía ayer de tarde el titular del medio digital Hoy. El intendente de Asunción es identificado con los tractores desde que en el comienzo de la campaña por su reelección lanzó un spot en el que se lo veía manejando uno; Mario Ferreiro fue DJ en su juventud; y el otro candidato de izquierda, Ricardo Meyer, apoyado por el Frente Guasú y otros partidos y organizaciones sociales, es el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Los críticos a la difusión anticipada de sondeos consideran que les resta motivación a quienes aparecen con menos votos y beneficia a los que cuentan con más apoyo.

Durante la tarde el diario ABC Color publicaba encuestas que mostraban una distancia de 1,1% de los votos entre los candidatos X e Y, pero los sondeos de La Nación, Última Hora y Hoy mostraban distancias mayores, de 4% a 8%, siempre favorables a Samaniego, que llegó a celebrar los resultados.

Ferreiro dijo que esta vez fue positivo que se dieran a conocer los sondeos temprano, porque eso llevó a que sus votantes se volcaran a las urnas para revertir la tendencia. Los resultados provisorios que dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia Electoral daban 51% para Ferreiro, 40,5% para Samaniego y 4,5% para Meyer.

El ganador en la capital dio un discurso en el que celebró que haya “ganado el cambio en la ciudad de Asunción” y dijo que “a partir de ahora Mario Ferreiro es de toda la ciudadanía” y no sólo de los sectores que lo respaldaron. Ferreiro proviene del centroizquierdista Partido Revolucionario Febrerista, y se presentó por la alianza Juntos Podemos, que integra a partidos de izquierda y al Partido Liberal Radical Auténtico, de derecha. Consultado acerca de cómo hará para mantener unida a una coalición tan diversa, dijo que es muy pronto para definirlo, pero que cada uno podrá ocupar su lugar. Además, el ex periodista pidió a sus “colegas” que “aprendan la lección” y les dijo: “La boca de urna es una estimación, pero no es la realidad”.