Las municipales del domingo en Paraguay fueron las primeras elecciones desde que Horacio Cartes ganó la presidencia, en 2013, y para el gobernante Partido Colorado eran un sondeo sobre el apoyo que recibe su gestión. De acuerdo con el periódico digital E'a, esa prueba podía incluso impulsar o frenar iniciativas de modificar la Constitución para habilitar la reelección de Cartes en 2018.
En cualquier caso, el Partido Colorado no logró la victoria que esperaba en estas elecciones, en las que votó cerca de 60% del padrón. Perdió la capital, Asunción, donde un candidato de centroizquierda, Mario Ferreiro, derrotó al intendente Arnaldo Samaniego, un dirigente que contó con el apoyo explícito de Cartes y que además es hermano de Lilian Samaniego, la titular del Partido Colorado. En la alianza Juntos Podemos, Ferreiro tuvo el respaldo de varios partidos de izquierda y también del derechista Partido Liberal Radical Auténtico, el más fuerte de la oposición, y le ganó a Samaniego 51% a 40,56%.
En total, los colorados perdieron en 107 de los 250 municipios. En el departamento Central, que rodea la capital y es el más poblado del país, ganaron seis intendencias, mientras que los liberales fueron los más votados en las otras 13. Según resultados oficiales preliminares, en Encarnación, la principal ciudad turística, un dirigente del partido Patria Querida, Luis Yd, le ganó por apenas 11 votos al colorado Joel Maidana, los dos con algo más de 45% de apoyo, informó el diario ABC.
En cambio, el oficialismo paraguayo pudo festejar en Ciudad del Este, la segunda del país, que con el triunfo de Sandra McLeod seguirá en manos coloradas.