La propuesta quinquenal para el próximo lustro incluye entre sus objetivos económicos atraer la inversión extranjera y estimular a las compañías nacionales para que inviertan “en ultramar”, según informó la agencia oficial Xinhua. Para esto, el gobierno plantea que “apoyará a las regiones costeras para que participen en la cooperación económica global”, “establecerá bases de fabricación y zonas económicas avanzadas” y “continuará mejorando las zonas de cooperación económica transfronterizas”. Además, promete cooperar con países extranjeros en materia de industria, fabricación de equipamientos y servicios. Según se establece en el texto, Hong Kong y Macao serán las nuevas piezas claves a la hora de promover el desarrollo económico y la apertura, y apuntarán a “profundizar la cooperación económica a través del estrecho de Taiwán”, con el objetivo de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de la isla asiática.

Dentro del plan de desarrollo económico, China también propone la reforma de su sistema financiero, asumiendo como compromiso la consolidación de “un mercado de capitales transparente y sano”. Entre las medidas principales que plantea al respecto el documento, se destacan “estimular la financiación directa” y brindar “más apoyo financiero a las pequeñas empresas”, a “las regiones rurales” y, en particular, a “las áreas más empobrecidas”. También se propone mantener un cálculo del tipo de cambio más abierto a las fluctuaciones del mercado respecto del que tenían hasta agosto; regular la financiación por internet; compartir los ingresos fiscales entre el gobierno central y los locales “de una manera más razonable”, y establecer un mecanismo de financiación estándar para los gobiernos locales.

Además de la reforma en la economía, en el plan quinquenal se realizará una fuerte apuesta a la modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL), que se convirtió en prioridad del gobierno hace ya unos años. En este sentido, todo parece indicar que los más beneficiados serán la Fuerza Aérea y la Marina. El documento elaborado por las autoridades chinas propone que, de acá a 2020, el EPL tiene que ser capaz de “ganar una guerra informatizada”. Entre las medidas más importantes aparecen la multiplicación de los portaaviones y los submarinos nucleares y la reducción del número de efectivos militares -el chino es el ejército con más puestos en el mundo-, especialmente los del área administrativa y los que operan en “tierra firme”.

Por otro lado, el nuevo Plan Quinquenal establece la creación de un Fondo de Desarrollo Verde para promover “un modelo de producción limpia y un crecimiento sostenible”. Para lograrlo, el gobierno reorientará la industria manufacturera de manera que no afecte al medioambiente y creará un sistema de producción que reduzca las emisiones de dióxido de carbono, fomentando entre las empresas y a la sociedad el uso de la “energía limpia” y el “transporte verde”.