Los resultados preliminares de las legislativas del domingo en Birmania apuntaban a un triunfo de la opositora Liga Nacional Democrática (LND), liderada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Ayer, la Comisión Electoral empezó a revelar lentamente los resultados de la votación, aunque los observadores internacionales explicaron que habrá que esperar varios días para conocer el escrutinio final.

Según dijo a la agencia de noticias Reuters el portavoz de la LND, Win Htein, las encuestas a boca de urna que hizo el partido reflejan que recibió un apoyo de 70%. De confirmarse un resultado similar, la formación opositora obtendría la mayoría parlamentaria, para la cual necesita al menos 67% de los votos, porque el Partido de la Unión para la Democracia y el Progreso, heredero del antiguo régimen militar, tiene garantizado 25% de los asientos en el Parlamento.

Aun si gana la oposición, su líder no podría ser presidenta, ya que la Constitución prohíbe ocupar ese cargo a quienes tengan hijos extranjeros, y los de Aung San Suu Kyi tienen nacionalidad británica.

Por su parte, el presidente birmano, Thein Sein, y el Ejército prometieron respetar el resultado de esta votación, ante el temor de un pueblo que vio cómo se desconocía su voluntad cuando en 1990 el gobierno anuló unas elecciones en las que la LND se perfilaba como gran vencedora. “Si la gente los escoge [a los miembros de la LND], no hay razón por la que no vayamos a aceptarlo”, aseguró Sein el domingo.