El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que su país reforzará su arsenal nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de continuar con sus planes de desplegar en Europa un escudo antimisiles. Dijo que antes de desarrollar “sistemas de defensa antimisiles”, Rusia se dedicará a preparar sistemas ofensivos “capaces de superar cualquier escudo”.

Putin hizo el anuncio durante una reunión sobre la industria militar rusa, en la que cuestionó a Estados Unidos y sus aliados por seguir apostando al sistema antimisiles -después de haber alcanzado un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear- y hacer “caso omiso” a las “preocupaciones y propuestas de colaboración” rusas. “Nos dijeron que el escudo y su segmento europeo están dirigidos a la defensa de los misiles balísticos iraníes”; sin embargo, la situación con Irán “ya está arreglada” y Estados Unidos “continúa trabajando en la defensa de misiles”, cuestionó Putin. Agregó que los argumentos acerca de las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte “ocultan los auténticos planes [de Washington] y su auténtico objetivo, que es neutralizar el potencial estratégico y nuclear de otros países”.

El presidente ruso consideró que con este tipo de acciones, lo que está haciendo Estados Unidos es “desequilibrar todo el sistema de la estabilidad global y regional”. En su opinión, el principal objetivo del escudo antimisiles es Rusia y su arsenal nuclear, que incluye la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos, que permiten a su país mantener la paridad estratégica con Estados Unidos.

Putin instó en varias ocasiones a Washington a renunciar al despliegue de su escudo, que tiene elementos en Rumania, Bulgaria, Polonia y España, al considerarlo una amenaza directa para la seguridad de su país.

En el discurso de ayer, destacó que en los últimos tres años las empresas de defensa de su país diseñaron y probaron “de forma exitosa” una serie de armas capaces de enfrentar a un sistema antimisiles como el estadounidense, y que sus Fuerzas Armadas ya las pusieron en funcionamiento este año.

El aumento, en los últimos años, del presupuesto de Rusia en defensa no es una novedad. Gracias a este reajuste, el país modernizó las Fuerzas Armadas, y el Ejército recibirá, sólo este año, más de 50 nuevos misiles intercontinentales.

A pesar de que la situación recuerde a la agresiva carrera armamentista que llevaron adelante Rusia y Estados Unidos durante la Guerra Fría, Putin sostuvo varias veces que su país responderá a las amenazas pero sin llegar a ese nivel.