Desde que se confirmó el balotaje entre el oficialista Daniel Scioli, candidato por el Frente para la Victoria (FpV), y el opositor Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, los militantes kirchneristas y los medios que apoyan al gobierno activaron una campaña dedicada a mostrar lo que ocurriría si Macri se convierte en el próximo presidente de Argentina. Esa estrategia fue definida por la oposición como “campaña del miedo”.

El domingo, y en el momento de máximo rating televisivo del día -en el entretiempo del partido entre Boca Juniors y Tigre, en el que los xeneizes se consagraron campeones-, se transmitió el avance de un programa en el que se comparaba la política económica de Macri con la de la dictadura militar. En el video se planteaba que los programas económicos del ministro de Economía en la época de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, y el candidato de Cambiemos son “los mismos”. El jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, defendió esa comparación: “Las políticas que quieren llevar a la práctica son todas políticas antipopulares 100%, porque van a despedir gente, tanto maestros como alumnos; van por más de 50.000 becas”. “¿Decir la verdad es meter miedo? ¿No será que ellos practican políticas de miedo que la sociedad tiene que conocer?”, disparó.

Ante este panorama, Macri sacó su escudo. Según escribió en su cuenta de Facebook, el oficialismo practica “una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el único objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar”. “Pero no va a funcionar. Ya sentimos el olor del aire fresco. Ya sentimos la felicidad que da la proximidad de un nuevo comienzo. Ya nos dimos cuenta [de] que somos millones y millones. Ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar”, concluyó. El domingo, en diálogo con un programa del canal América, Macri señalaba que “no habla bien” de Scioli “liderar una campaña” de este calibre, ya que “se suponía que era una buena persona”. Por su parte, Scioli aclaró en una entrevista para la radio argentina FM Blue que recordar lo que propone Macri no es “sembrar miedo”, sino mostrar el riesgo que representa para el país “un camino” que en el pasado “hizo estragos en lo social y económico, y en el área productiva”. Mientras tanto, las encuestas mantienen a Macri como favorito para el balotaje del domingo 22. El último sondeo, divulgado ayer por el estudio Polldata, adjudica a Macri 55,9% de votos frente a 44,1% de Scioli.