Con cuidados

Mauricio Macri participó ayer en una cumbre empresarial convocada por la Unión Industrial Argentina: “Esta semana” el gobierno va a “encarar” la salida del cepo cambiario, dijo Macri en el encuentro, según publicó el diario La Nación. “Hay un enorme apoyo mundial a este cambio que hay en Argentina”, agregó, antes de señalar que ha recibido promesas de cooperación de países e instituciones financieras internacionales.

El mandatario celebró haber eliminado las retenciones a las exportaciones industriales y advirtió a los empresarios que deberán tener “una actitud prudente”. “Como gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios”, agregó, en referencia a los aumentos de precios de las últimas semanas, que empujan al alza la inflación.

Varios de los empresarios presentes dijeron que están conformes con las primeras medidas del gobierno de Macri, pero también manifestaron su preocupación por el futuro de algunas industrias por el levantamiento de las trabas a las importaciones.

Los designados son el rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, y el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner Horacio Rosatti, que se alejó del kirchnerismo en malos términos. Fueron designados para ocupar los cargos “en comisión”, lo que implica que deben terminar sus funciones a fines de 2016 si no son ratificados por el Senado.

Las vacantes de la Corte Suprema de Justicia se generaron por las renuncias de los jueces Carlos Fayt, que renunció el 11 de diciembre (un día después de que Macri asumiera) y que ayer fue homenajeado, y Eugenio Zaffaroni, que se retiró de la corte en enero. El gobierno de Cristina Fernández propuso en su momento nombres para sustituir a Zaffaroni, pero no se logró el consenso necesario de dos tercios en el Senado, por lo que la Corte Suprema tenía dos vacantes. La coalición Cambiemos está lejos de los dos tercios en el Senado como para designar a un juez por sí sola, ya que tiene sólo 15 de 72 escaños.

Las designaciones fueron anunciadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien dijo que cuando los nuevos jueces asuman sus funciones se enviarán los documentos al Senado para que éste decida si los ratifica.

Los medios argentinos informaron ayer que no hay antecedentes de gobiernos democráticos que hayan designado jueces en la Corte Suprema por decreto. Consultado por el diario Página 12 sobre el mecanismo, Garavano dijo que se recurrió a esta forma de designación porque es la que “prevé la Constitución para este supuesto”, en el que el Congreso está en receso. Además, argumentó que “hay antecedentes del gobierno de [Raúl] Alfonsín de nombramientos en comisión de jueces federales y de primera instancia”, aunque no mencionó antecedentes para el caso de ministros del máximo tribunal judicial argentino.

Por la negativa

“Los nombres me parecen impecables. La forma me parece horrible”, afirmó el ex candidato presidencial y líder del Frente Renovador Sergio Massa. “No veo la urgencia”, dijo antes de agregar que “la forma [en que fueron designados] termina manchando los nombres”. Massa también abogó por que el presidente dé marcha atrás con la medida.

Otra ex candidata presidencial, Margarita Stolbizer, de la alianza Progresistas, también criticó la medida en Twitter: “Primer y grave traspié del presidente Macri [...] es un terrible retroceso institucional”. Además, escribió que “tener minoría en las cámaras legislativas no habilita al presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional”, y agregó: “Ni CFK se animó a tanto”.

Las críticas no llegaron sólo desde la oposición. El senador Julio Cobos, de la UCR, dijo que la decisión lo sorprendió y que no es necesaria porque no hay urgencias. “No encuentro razones para que sea por decreto y no por envío al Senado y convocatoria a [sesiones parlamentarias] extraordinarias, si es que a su criterio hay celeridad”, dijo en una entrevista con la radio Vorterix. Además, advirtió que el rechazo a la forma en que se hicieron las designaciones puede llevar a un voto contrario a éstas en el Senado.

Por la positiva

Quien sí respaldó la decisión de Macri fue el ex presidente de la UCR Ernesto Sanz, quien dijo a Radio Mitre que Macri “utilizó la Constitución bien. Absolutamente bien”, y que el mecanismo “es legítimo, legal y constitucional”.

También la vicepresidenta, Gabriela Michetti, defendió al jefe del Ejecutivo: “No es verdad que Macri esté eludiendo al Parlamento. Todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación. Estos jueces serán miembros definitivos de la Corte sólo si el Parlamento así lo decide”, aseguró.