El domingo Venezuela elegirá un nuevo Parlamento que, según las encuestas, podría contar con una mayoría opositora por primera vez en 15 años. En un sondeo realizado por Datanálisis y publicado el miércoles por la agencia de noticias Reuters, 55,6% de los encuestados dijo que apoyaría a la oposición -en su mayor parte agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática-, mientras que 36% votaría por el oficialismo, representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Las encuestas varían en sus porcentajes, pero coinciden en dar ventaja a la oposición.

Ayer, en el cierre de la campaña electoral, que lo llevó a recorrer distintos rincones del país, el presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de emprender “una guerra económica” para generar descontento contra su gobierno, y advirtió: “Ellos dicen que están ganando en las encuestas, nosotros ganaremos con los votos”. La alianza opositora, también en pleno cierre de campaña, insistió en la idea de “cambio”.

“Ésta es una esperanza de propuestas y de alegría. Venzamos al miedo, la decepción, el amedrentamiento, y expresemos nuestro deseo de cambio a través del voto”, dijo el candidato opositor por Caracas, Tomás Guanipa.