A un año de que anunciaran su intención de trabajar para retomar sus relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos hicieron público un acuerdo para restablecer los vuelos comerciales regulares de un país al otro. Se trata de otro avance en el acercamiento entre Washington y La Habana.

De acuerdo con la agencia Reuters, American Airlines manifestó su intención de “establecer el servicio programado para Cuba en 2016, desde Miami y otros aeropuertos estadounidenses”. De todos modos, llevará varios meses implementar los vuelos regulares, informó Efe.

El Departamento de Estado estadounidense comunicó que el acuerdo agregará los vuelos regulares a los servicios de chárter que ya existen, algo que permitirá que aumente el número de “los viajes autorizados” a Cuba, aunque aclaró que la ley de su país prohíbe los viajes a Cuba para actividades turísticas”. Para viajar, se exige cumplir con condiciones, como participar en determinados programas o ser cubano-estadounidense.

Ayer, además, el presidente Barack Obama volvió a pedirle al Congreso de su país que termine con el embargo económico a Cuba, al que calificó como “el legado de una política fallida”. El lunes, Obama había dicho que esperaba poder visitar la isla en 2016, pero sólo si podía “hablar con todo el mundo”, en referencia a la oposición. La directora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, respondió: “El día que el presidente de Estados Unidos decida venir a Cuba, va a ser bienvenido”, pero aclaró que su país “siempre ha dicho” que “no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno” a cambio de mejoras en su relación con Washington.