La coalición Juntos por el Sí, formada por Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña, cerró ayer un preacuerdo con el partido de izquierda radical Candidatura de Unidad Popular (CUP), también independentista, para facilitar un pacto de gobernabilidad en Cataluña e impulsar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat por otro período. La propuesta será sometida a votación por la asamblea de la CUP el domingo; ese día se decidirá si Mas llega a la presidencia o si los catalanes tendrán que volver a votar.

En las elecciones de setiembre, ningún partido logró una mayoría para gobernar, aunque la coalición liderada por Mas fue la que logró más escaños: 62. En el Parlamento catalán, constituido por 135 diputados, la mayoría se alcanza con 68 bancas. En este contexto, el respaldo de la CUP -que tiene diez escaños- es fundamental para investir a Mas. De hecho, la CUP está bloqueando el proceso, porque, si bien está a favor de la independencia de Cataluña, no quiere al líder de Juntos por el Sí como presidente.

El documento lo presentó Raül Romeva, otro líder de la coalición independentista, quien destacó que el objetivo es avanzar hacia una “república catalana” con “seguridad jurídica” y “ampliando la base social del independentismo”. Específicamente, el preacuerdo aboga por una “presidencia coral” -una conducción repartida entre el presidente y otras tres personas que liderarán comisiones de gobierno sobre “economía”, “políticas sociales” y “proceso constituyente”-, que además de respaldar la soberanía catalana, establezca un “plan de choque contra la pobreza”.

Según Romeva, no se trata de un “preacuerdo”, sino de una “última propuesta”, porque si la CUP no la aprueba, los catalanes tendrán que acudir otra vez a las urnas en marzo. “No estamos votando un presidente autonómico, sino una presidencia para hacer la transición entre el estado actual y la república catalana”, dijo. Sin embargo, para la CUP, que siempre rechazó el liderazgo de Mas, su argumento podría no ser suficiente.