La minera Samarco, responsable del vertido de lodo y residuos tóxicos que dejó 17 muertos y dos desaparecidos en el estado brasileño de Minas Gerais, anunció que pagará 100.000 reales, algo más de 25.000 dólares, como indemnización por cada una de esas víctimas. Lo hizo ante la Fiscalía del Estado y un juzgado de la ciudad de Mariana, donde ocurrió ese desastre el 5 de noviembre.

La empresa también anunció pagos de indemnizaciones a las familias que tuvieron que dejar sus hogares debido al vertido, que afectó a siete pueblos de Mariana. Algunas de esas familias recibirán de la empresa ayuda adicional hasta que cuenten con una nueva vivienda. En todos los casos, los pagos serán considerados adelantos de los montos que establezca la Justicia como indemnización. Si la cifra definitiva es mayor, Samarco deberá pagar la diferencia, pero si es menor no recibirá devoluciones.

Este desastre ambiental se debió a la ruptura de dos diques de Samarco -minera controlada por las firmas Vale y BHP Billiton-, que causó un vertido de 62 millones de metros cúbicos de agua y residuos. Afectó a las poblaciones de la zona y también al río Doce.