La viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, cuestionó en una entrevista con el Canal 10 de su país la decisión de Brasil de no aceptar el nombramiento de Dani Dayán como embajador israelí. Hace cuatro meses el gobierno brasileño tomó esa decisión porque Dayán era un líder de los colonos israelíes que establecieron asentamientos en territorios palestinos, considerados ilegales fuera de Israel.

“No puede ser que veten a Dayán sólo por el hecho de que sea un colono”, dijo Hotovely. “Nunca ha habido una situación en la historia de Israel en la que un embajador no haya sido aceptado por sus posturas ideológicas”, agregó, de acuerdo con la agencia de noticias Efe. Otra agencia, Reuters, informó que el anterior embajador de Israel, Reda Mansour, dejó Brasil la semana pasada.

Hotovely dijo que seguramente Dayán no fue aceptado todavía debido a la “crisis política” y a la “paralización diplomática” que sufre Brasil. Pero agregó que si el funcionario es rechazado Israel no enviará a otro y “dejará el relacionamiento con Brasil en un nivel secundario”, por lo que se estaría frente a “una crisis entre dos países”. Pese a estas advertencias de la número dos de Benjamin Netanyahu (que además de primer ministro es canciller), fuentes diplomáticas brasileñas consultadas por Reuters dijeron a esa agencia que parece difícil que la decisión acerca de Dayán se revierta.