El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó ayer la rebaja de cinco puntos en las retenciones a la soja y la eliminación total de las que tenían el trigo, el maíz, la carne, la pesca y productos regionales. Hizo el anuncio en Pergamino, una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires: “Apenas aterrice en la ciudad de Buenos Aires, voy a firmar el decreto de retenciones cero por el que la Argentina no tendrá más retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales”. El nuevo presidente argentino dijo que “sin el campo, el país no sale adelante”, y que en el sector “hay un maravilloso espíritu emprendedor”. Agregó: “El desafío es crecer y mejorar la situación. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”.

La eliminación de las retenciones había sido una promesa de campaña y busca alentar la liquidación de unos 8.000 millones de dólares en granos y el ingreso de dólares al Banco Central. Según el diario La Nación, el anuncio se realizó en un lote de maíz del semillero de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Macri estuvo acompañado por dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina (FAA). Los principales representantes del sector celebraron el anuncio y lo calificaron de “día histórico”. Destacaron que la medida permitirá “al campo” producir más y volverá a poner al país en los mercados agroalimentarios del mundo.

“Lo que se anunció era algo que esperábamos con muchas ganas. Muchos de los que vinimos acá somos gente que estuvimos en el piquete en 2008”, dijo Jorge Solmi, director de la FAA.