El gobierno colombiano presentó los lineamientos de la Jurisdicción Especial para la Paz a la que se someterán los militares y policías que hayan cometido violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado. El documento en el que se definen los lineamientos, que fue leído por el presidente Juan Manuel Santos, reconoce que en el transcurso del conflicto “se han cometido violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.

Los militares y policías recibirán un trato “simétrico en algunos aspectos y diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo” con respecto al que recibirán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Santos.

Según el diario colombiano El Espectador, el gobierno dispuso que sólo podrán acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz si contribuyen al esclarecimiento de la verdad, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición. En caso de que se brinde información falsa, se perderá el tratamiento especial y se enviará el caso a la Justicia ordinaria.

Santos también dijo que “no se va a culpar” a los superiores por los delitos que hayan cometido sus subalternos, excepto que les hayan dado la orden de cometerlos. Además, policías o militares que hoy están presos por violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto podrán acudir a esta nueva jurisdicción para pedir una revisión de su caso y una reducción de pena. “En muchos casos automáticamente saldrán libres por cumplimiento de pena”, dijo el mandatario.