Un caso policial de 2008 hizo conocidos en Argentina los nombres de Víctor Schillaci y los hermanos Cristian y Martín Lanatta. Los tres fueron condenados a cadena perpetua por el llamado “triple crimen de General Rodríguez” o “triple crimen de la efedrina”, el asesinato de tres empresarios por motivos vinculados con una red de tráfico de drogas. Durante la campaña electoral de 2015, el nombre de los Lanatta volvió a sonar en los medios argentinos debido a una entrevista publicada en el programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos, en el que Martín denunció un supuesto vínculo de Aníbal Fernández, el jefe de gabinete argentino y candidato a gobernador de Buenos Aires, con aquellos homicidios. Para Fernández, que negó esa versión, el objetivo de la entrevista era perjudicarlo en las elecciones.

Ayer los Lanatta y Schillaci volvieron a ser noticia porque los tres se escaparon de la cárcel de General Alvear, a las 3.00, después de amenazar con un arma de fuego a los guardias, según la prensa argentina. Por esta fuga, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (que derrotó a Aníbal Fernández en las elecciones), removió a la cúpula del servicio penitenciario de la provincia y al jefe de la unidad de la que se escaparon, y dispuso una investigación interna. En cuanto a los hermanos Lanatta y Schillaci, el gobierno de Vidal ofreció una recompensa de dos millones de pesos argentinos a quien aporte información sobre su paradero, mientras los buscan las autoridades de la provincia, las nacionales y también Interpol.

Ayer el diario La Nación informaba que dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa pedían investigar “conexiones políticas” de esta fuga, mientras que la diputada Margarita Stolbizer, ex candidata a la presidencia por el Frente Amplio Progresista, decía que lo ocurrido “envía un mensaje mafioso al nuevo gobierno”. La dirigente agregó: “Está claro que si a la corrupción, las complicidades, el delito y la debilidad del sistema penitenciario se le agrega ingenuidad y continuismo, eso termina siendo una bomba”.