Ayer se cumplió un año del comienzo de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que fueron convocadas bajo el lema “la salida”, que se extendieron por varias semanas y en las que murieron 43 personas. La oposición venezolana atribuye esas muertes a acciones represivas del gobierno, y éste responsabiliza a manifestantes violentos que instalaban “guarimbas”, barricadas en las calles de las ciudades.

En el aniversario de aquellas protestas, partidarios y detractores del gobierno salieron ayer a las calles. Miles de chavistas respondieron a la consigna “Por la paz y la justicia”, al conmemorarse el Día de la Juventud y los 201 años de la Batalla de la Victoria de 1814, parte del proceso independentista.

“Mi saludo comprometido a toda la juventud de nuestra Patria que sigue transitando el camino grande de la revolución, de victoria en victoria”, tuiteó Nicolás Maduro. A continuación, otro tuit dejó ver la confrontación política que se mantiene en su país: “En breve estaré con la juventud inaugurando obras para la comunidad, además informaré la desarticulación de un ataque golpista”.

Ayer cientos de opositores también marcharon en Caracas, informó la agencia de noticias Efe. La manifestación fue convocada, “en honor a quienes no están hoy”, por dos dirigentes que encabezaron las protestas de hace un año: María Corina Machado y Antonio Ledezma.

Entre quienes murieron en aquellas protestas hubo opositores, oficialistas y personas que no se identificaban con unos ni con otros. Según los datos oficiales murieron 33 civiles y diez integrantes de distintos cuerpos policiales y militares, y hubo 878 heridos. Todavía se investiga cómo ocurrieron algunas de aquellas muertes, y por esos hechos están detenidos 27 civiles y 14 funcionarios.