El miércoles se conoció la última baja parlamentaria de la bancada oficialista, la de Rogelio Canches, que pertenece al Partido Nacionalista, al igual que el presidente Humala. El congresista dijo que se sentía “aliviado” por haber renunciado y que “no es bien visto” en el oficialismo desde que a fines de enero denunció que fue víctima de espionaje por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

El de la Dini es uno de los escándalos que enfrenta el gobierno. La primera ministra, Ana Jara, informó días atrás que se suspendieron las actividades de la Dini durante 180 días. En ese período una “junta de notables” hará una reestructura de la oficina que, entre otras cosas, se encarga de las escuchas telefónicas. Entre los objetivos de la reestructuración se encuentra el de mejorar la fiscalización y rendición de cuentas de la oficina que en su momento dirigió Vladimiro Montesinos.

La decisión de suspender sus actividades fue tomada después de que la prensa denunciara que en los últimos meses la Dini espió a políticos, tanto opositores como oficialistas, entre ellos la vicepresidenta, Marisol Espinoza. A raíz de esta información el gobierno convocó a una reunión a todos los partidos. Al final del encuentro Jara anunció la suspensión, que necesita la aprobación del Congreso para ser efectiva.

La oposición se fragmentó en su respuesta al cierre temporal de la Dini. Mientras algunos respaldaron la decisión, otros señalaron que el gobierno buscaba retrasar los procesos judiciales -en los que la Dini se encarga de las escuchas legales- contra ex jerarcas del gobierno o sus aliados, como el ex presidente Alejandro Toledo.

Problema ampliado

En menos de una semana Gana Perú perdió su mayoría parlamentaria. Sergio Tejada, al igual que Canches, cambió de partido y se llevó consigo su banca. Ahora la bancada oficialista tiene 33 legisladores y es superada por la del fujimorismo, que tiene 35.

El referente del oficialismo en el Congreso, Daniel Abugattás, recordó que cuando comenzó esta legislatura los congresistas de Gana Perú eran 45. “Hemos tenido una merma clara; pese a ello, seguimos sólidos”, aseguró. Dijo que el Partido Nacionalista debe aprender y que en las próximas elecciones tiene que incluir en las listas al Congreso sólo a “gente del partido”, y no “invitados”, en referencia a integrantes de los demás partidos que forman Gana Perú.

Todavía no se sabe a qué partido irá Tejada, quien renunció, entre otras cosas, por las discrepancias que generó la Ley Laboral Juvenil, impulsada por el Ejecutivo, rechazada por los jóvenes y finalmente derogada por el Congreso.

Por su parte, Canches irá a Unión Regional, que según Abugattás es “una bancada amiga”. Desde Unión Regional se negó esa supuesta amistad. “De ninguna manera. Es una bancada de oposición constructiva. Yo personalmente no pertenezco a ninguna bancada amiga del gobierno”, aseguró uno de sus referentes, Humberto Lay.

No termina acá

Como para reafirmar su distancia con el gobierno, Lay dijo que si la primera ministra no introduce cambios en el gabinete va a respaldar una solicitud que circula en el Congreso para impulsar una moción de censura en su contra. En este sentido, Jara anunció esta semana que la “performance” de todos los ministros está siendo evaluada y que no se descartan diálogos.

A esta petición se han sumado el fujimorismo y el Partido Aprista Peruano, liderado por el ex presidente Alan García. Esas organizacione políticas también rechazaron participar en el diálogo interpartidario impulsado por Humala, que se inició con la reunión en la que se dispuso la suspensión de las actividades de la Dini.

García aseguró que estos diálogos son un “monólogo palaciego” del presidente y una “cortina de humo” del gobierno para desviar la atención en “un mes difícil, cuando se ha puesto al descubierto la corrupción palaciega”.

Sin embargo, Humala consideró que las dos reuniones que se han mantenido hasta ahora -está prevista una tercera para antes de fin de mes- fueron positivas. Una opinión similar manifestaron a los medios peruanos los congresistas de distintos partidos que sí participaron en el diálogo.

Por su parte, Jara dijo que mientras los apristas y los fujimoristas reclaman un cambio en el gabinete, sólo tres de las 15 agrupaciones políticas que participaron en el diálogo con el gobierno se hicieron eco de esa solicitud.