El juez español Eloy Velasco pidió a Interpol que compruebe si el dirigente del grupo ETA José Ignacio de Juana Chaos está viviendo en Venezuela, como informó ayer el diario español El Mundo. De acuerdo con este periódico, que publicó también una foto del etarra, De Juana vive con su mujer y su hijo en el pueblo de Chichiriviche, “localidad situada en uno de los rincones más paradisíacos del país”, y allí tiene “una cochambrosa tienda de licores situada en una cochambrosa calle”. El artículo afirma que vive desde 2014 en ese pueblo del estado de Falcón.

Velasco dirigió su solicitud a las oficinas de Interpol en España y en Venezuela. Lo mismo había hecho el 22 de mayo, cuando la cadena Antena 3 divulgó una imagen que supuestamente correspondía a De Juana Chaos junto a su mujer en un centro comercial de Venezuela, pero no logró resultados, recordó la agencia Efe. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que su cartera pedirá a Venezuela la extradición cuando el juez la solicite, y que otra orden internacional de buscar y capturar al etarra emitida en 2008 sigue vigente.

De Juana integró el Comando Madrid de ETA, que mató a varias personas en la década de 1980, y estuvo preso durante casi 20 años. Salió de la cárcel en 2008 y desde ese año, en el que se fue a Irlanda, se lo busca por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”. Si se confirma que está en Venezuela, España podría solicitar su extradición de acuerdo con el tratado vigente entre los dos países. En ese caso, según informó Efe, Venezuela debería analizar si el “enaltecimiento del terrorismo” es delito en ese país, y si lo es, debe estudiar si hay suficientes pruebas para acusar a De Juana de haberlo cometido.