En momentos en los que Estados Unidos y Cuba buscan retomar sus relaciones diplomáticas, Venezuela intenta que su propia tensión con Washington no siga creciendo. Con ese objetivo, el gobierno de Nicolás Maduro le pidió al secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas, Ernesto Samper, su mediación con la administración de Barack Obama.

“Le solicité que asuma una iniciativa diplomática para evitar que Estados Unidos se meta en un callejón”, dijo el presidente venezolano en su programa de televisión, En contacto con Maduro. De acuerdo con Telesur, Samper viajaría ayer mismo a reunirse con Maduro y asumir esta tarea de mediación entre los dos gobiernos.

El presidente venezolano agregó que se trata de una iniciativa “para buscar un mecanismo de diálogo con el gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela”. Hizo este llamado después de las sanciones dispuestas por Estados Unidos contra funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

Maduro informó que también habló sobre este tema con su par de Ecuador, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y que éste le ratificó su apoyo. “Llamo a hermanar a Unasur [Unión de Naciones Suramericanas] y Celac en defensa de Venezuela y nuestra soberanía”, dijo. “Uruguay es presidente pro témpore de Unasur y voy a solicitar a nuestra canciller y al secretario general que muy pronto vayan a informar al gobierno de Uruguay de esta iniciativa, para hermanar a Unasur y la Celac en defensa de la paz de Venezuela”, agregó, según citó la agencia de noticias Efe.

Insistió además en la existencia de actores que intentan desestabilizar a su país, y dijo que tiene ganas de mandarle una carta a Obama “para explicarle lo que está haciendo su embajada en Venezuela” y para conversar sobre las sanciones contra su país. “Me parece que Obama no maneja el tema”, afirmó, antes de advertir: “Presidente Obama, desde su gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el gobierno legítimo que yo presido [...], estoy en la obligación de denunciarlo y de alertarle a usted”.