El acuerdo entre Macri y Carrió generó divisiones dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) y profundizó la crisis del Frente Amplio Unen, en el que participan los radicales, el Partido Socialista, Libres del Sur y Proyecto Sur (de Fernando Pino Solanas).

Carrió, que se define como de izquierda, había anunciado en noviembre que dejaba de ser precandidata a presidenta por ese espacio en las PASO y que pretendía ser “un puente” entre el frente y el partido conservador Propuesta Republicana (PRO), liderado por Macri, el jefe de gobierno porteño. El sábado, ella y Macri publicaron un mismo texto, con una misma foto, en la que se los ve sonriendo juntos al sol en un parque. “Nos duele la realidad de nuestro país”, es el disparador del texto. Además de anunciar que competirán en las PASO, escribieron que quieren que en las internas se pueda “elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad”, y que buscan “un país con república, paz, unidad, certezas y prosperidad económica y social. Con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro”. El texto no menciona ni a Macri ni a Carrió; sólo la foto permite saber a quiénes involucra.

El anuncio provocó divisiones en la UCR. El presidente de la fuerza, el senador Ernesto Sanz, precandidato a la presidencia en el Frente Unen, se alegró por Twitter: “¡Muy bien! Es un paso en la dirección correcta. La Argentina necesita de amplios acuerdos”, afirmó. Pero el diputado y líder de la UCR en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, no sólo criticó el acuerdo, sino que además aclaró que si el frente se sumara al acuerdo entre Macri y Carrió “sería una falta de respeto”, ya que en su interna “se ha decidido otra cosa”.

El senador radical Eugenio Nito Artaza fue aún más elocuente. “Esperemos que [Carrió] encuentre allí [en el PRO] toda la transparencia en la gestión y honestidad que ella pregona y que, si ve algo, lo diga”, dijo, de acuerdo al diario Página 12. “¿Cuánto tardará Lilita [Carrió] en dividir al PRO?”, agregó.

En el resto de las fuerzas políticas, el rechazo al acuerdo entre Carrió y Macri fue unánime. Solanas calificó a ambos protagonistas de la nueva alianza de “traidores”, mientras que el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, planteó: “hace rato que Carrió le viene mintiendo a su electorado, ya que para ser diputada, en 2013 se vistió de progre, pero hace tiempo que es de derecha,” escribió en Twitter. “Ahora hace alianza con Macri, a quien llamó ‘delincuente’ y su ‘límite moral’”, agregó.

Solanas pidió utilizar esta instancia para “repensar” y “recontruir” el Frente Unen para que sea “un polo amplio de centroizquierda”. Sin embargo, su existencia como tal va a depender de lo que ocurra en la Convención Nacional de la UCR, convocada para el 14 de marzo, en la que ese partido deberá definir si se mantiene dentro del frente o si se suma a la alianza con el PRO.