Un grupo de seis senadores (cuatro demócratas y dos republicanos) presentó una propuesta ante el Congreso para levantar el embargo a Cuba. El proyecto llega semanas después de que el presidente, Barack Obama, pidiera en su discurso del Estado de la Unión que el Congreso terminara con el embargo, y también después de que el presidente cubano, Raúl Castro, dijera que el fin del embargo es necesario para que se puedan retomar las relaciones entre ambos países.

La “Ley para la libertad de exportación a Cuba” se propone derogar las leyes que durante las últimas décadas han causado el bloqueo cubano, cuyo fin ha sido reclamado de forma reiterada por parte de distintos organismos latinoamericanos.

La principal promotora del texto, la senadora demócrata Amy Klobuchar, hizo hincapié en los beneficios comerciales que implicaría el fin del bloqueo: “Es hora de pasar la página sobre nuestra política hacia Cuba. 50 años de embargo no han asegurado nuestros intereses en Cuba y han desfavorecido a las empresas estadounidenses, al restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a tan sólo 150 kilómetros de nuestras costas”, destacó, antes de señalar que el ingreso a Cuba puede significar “impulsar la creación de empleo y las exportaciones”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, fue consultada sobre el proyecto y dijo que el gobierno lo respalda en general, aunque puntualizó que todavía no lo estudiaron con detalle, informó la agencia de noticias Efe. El proyecto no deroga las disposiciones referentes a derechos humanos, ni tampoco las restricciones para viajar a la isla. Este último punto ya está incluido en un proyecto presentado semanas atrás que se propone liberar completamente este tipo de viajes.