El grupo jihadista Estado Islámico (EI) difundió ayer un video de 22 minutos en el que un hombre que se supone que es el piloto jordano Muaz Kasasbeh, de 26 años, es encerrado en una jaula y quemado vivo. Jordania dio por confirmado el asesinato.

En los últimos días Jordania y EI mantuvieron negociaciones para hacer un canje de prisioneros: la iraquí Sayida Rishawi -condenada a muerte por un intento de atentado en Amán- a cambio del piloto jordano. Kasasbeh fue secuestrado por EI el 24 de diciembre, cuando se estrelló el avión que pilotaba en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Jordania exigía a EI una prueba de vida de Kasasbeh antes de proceder a la liberación de Rishawi.

Después de que se difundiera el video, Jordania emitió un comunicado en el que asegura que el piloto jordano fue asesinado el 3 de enero, poco después de ser secuestrado. Esta versión había sido sostenida en la página de Facebook “Raqqa está siendo sacrificada en silencio”, en la cual se denuncian los crímenes cometidos por EI en esta provincia siria. Una persona comentó en esa página que EI había matado a un hombre prendiéndolo fuego vivo en condiciones similares a las del video.

Las Fuerzas Armadas jordanas prometieron “venganza” por este asesinato y aseguraron que “desde el primer momento” se intentó salvar a Kasasbeh pero no se logró. La agencia de noticias Efe informó ayer que tres integrantes de Al Qaeda condenados a muerte fueron trasladados a la prisión en la que suelen llevarse a cabo las ejecuciones.

Pese a los anuncios, centenares de integrantes del clan Kasasbeh se manifestaron en las calles de Amán y responsabilizaron de la muerte del piloto al gobierno jordano. Acusaron al rey Abdalá II de ser un cobarde comprado por Estados Unidos. Justamente, Abdalá II visitaba ayer ese país y adelantó su regreso.