En los tres meses previos a las elecciones hubo dos salidas de candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, y ambas provienen de la izquierda. El PSOE expulsó a su líder madrileño y candidato para el gobierno regional, Tomás Gómez, mientras que la candidata de IU, Tania Sánchez, abandonó la formación debido a sus diferencias con la dirigencia del partido.

La expulsión de Gómez de la filial madrileña del PSOE no implica que no pueda ser el candidato, aunque todo indica que será sustituido. El favorito para ocupar la candidatura que era de Gómez es el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, aunque Gómez pidió que se convoquen primarias y propuso a Pedro Zerolo, un hombre de su confianza.

Por su parte, IU no ha definido qué hacer con la candidatura de Madrid. Varios nombres han sonado para sustituir a Sánchez, pero ninguno convence, y no está totalmente descartada la posibilidad de no postular ningún candidato.

La salida de Sánchez se produjo después de que la dirección madrileña de IU definiera que no aceptaría integrarse a una formación armada exclusivamente para estas elecciones del 24 de mayo. Esto iba contra la propuesta de Sánchez de unir las candidaturas a los municipios con Ganemos, una plataforma que integran varias organizaciones, entre ellas Podemos. Sin embargo, hasta ahora Sánchez tampoco se incorporó a Ganemos. También dentro de Podemos hubo debates internos sobre si incorporarse o no a Ganemos o presentarse de forma independiente, pero finalmente el nuevo partido español decidió sumarse a la alianza.

Pese a que el PP se ha mantenido al margen de las crisis de este tipo, los sondeos concluyen que será el que pierda en estas elecciones. Según las distintas encuestas, el PP no logrará retener el gobierno de Madrid; sin embargo, no hay certezas sobre qué partido ocupará su lugar.

Los últimos dos sondeos no sirven para responder a esa pregunta porque sus resultados fueron demasiado disímiles. Una encuesta realizada por Metroscopia el día de la expulsión de Gómez y publicada por El País al día siguiente muestra un crecimiento del PSOE de 11% a 19,2% en la intención de voto de enero a febrero, lo que lo sitúa como el partido más votado. La encuesta fue muy criticada por el momento en el que se publicó, porque en la página web salió junto a un editorial en el que el diario aplaudía la decisión de la dirección del PSOE de expulsar a Gómez y porque algunos analistas pusieron en tela de juicio la posibilidad de hacer una encuesta representativa y confiable en un solo día.

Detrás del PSOE aparecían en esa encuesta el PP con 18% y Podemos con 14%. El último era IU, con 2,6%. La otra encuesta fue publicada por el programa de televisión La sexta noche, en el canal La Sexta, y dio una intención de voto de 39% al PP, 24% a Podemos, 17% al PSOE y 4,5% a IU. Prácticamente lo único en lo que coinciden ambos sondeos es en que IU quedaría fuera del Parlamento madrileño, ya que no alcanzaría el 5% necesario de votos para obtener una banca.

Último ingreso

Hasta el fin de semana había un único candidato para presidir la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, elegido por medio de primarias en Unión Progreso y Democracia (UPyD), que tiene una baja intención de voto en Madrid (2,8% en la encuesta de Metroscopía y 4,6% en la publicada en La Sexta).

El sábado se sumó otra candidatura, la de Luis Alegre, que ganó las internas en Podemos. Alegre era respaldado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, pero su victoria fue más ajustada de lo esperado. Obtuvo 8.155 votos (49,88%), frente a los 7.266 (44,44%) logrados por el candidato del otro sector de Podemos, Miguel Urban. No serán tiempos fáciles para el candidato: el sistema de lista abierta que adoptó Podemos llevó a que dentro de los 34 candidatos que integran la lista al Parlamento madrileño que lo acompañan, 16 sean personas que no respaldaron su candidatura.

En el PP hierven los rumores y las casi certezas, así como los malhumores. El presidente Mariano Rajoy todavía no definió quiénes serán los candidatos a las elecciones del 24 de mayo, tampoco en Madrid.

Los medios españoles informaron que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre será la candidata a la alcaldía madrileña y que el actual presidente regional, Ignacio González, se presentará a la reelección.

Fuentes allegadas a Rajoy dijeron al diario español El Mundo que el presidente está esperando que se definan todas las otras candidaturas para luego tomar una decisión. Ya son varios los amagues sobre el anuncio: primero se dijo que se haría antes de febrero, después que se haría el martes 10, y más adelante que sería el lunes, aprovechando la reunión del Comité Ejecutivo del PP. En cualquier caso, el anuncio todavía se hace esperar.