Anatoli Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), dijo ayer que su defendido quiere volver a Estados Unidos si se le dan garantías de que tendrá un juicio “justo e imparcial”. Snowden está acusado de múltiples delitos en su país por haber filtrado información clasificada de la NSA a varios medios de prensa, en especial al diario británico The Guardian.

Kucherena dijo que Snowden recibió una carta del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en la que éste le garantiza que no se le aplicará la pena capital, el máximo castigo en la Justicia estadounidense por los delitos por los que está acusado. Pero también fue crítico acerca de esta carta y advirtió: “Lo que se nos garantiza no es un juicio justo, sino que no será ejecutado, y lo hace un fiscal, que de acuerdo con la ley no puede determinar la decisión de un tribunal”, aunque según las normas estadounidenses sí puede proponer acuerdos.

“Él quiere volver a casa, y estamos haciendo todo lo posible por resolver este tema”, indicó Kucherena. Snowden llegó a Rusia en 2013 huyendo de la Justicia estadounidense. En agosto de 2014 Rusia le otorgó un permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que puede residir en ese país hasta agosto de 2017 o solicitar una extensión de ese permiso.

Kucherena se refirió a este tema durante una conferencia de prensa en la que presentó su propia novela acerca de Snowden: El tiempo del pulpo. La vida del ex contratista fue tema del documental Citizenfour -premiado en los Oscar-, y el director de cine Oliver Stone ya compró los derechos del libro de Kucherena para llevarlo al cine.