En las elecciones que hoy celebra Israel hay expectativa no sólo por quién va a ganar y formar el próximo gobierno -un lugar que disputan estrechamente el gobernante Likud y la opositora Unión Sionista-, sino también por el desempeño de una nueva alianza: la Lista Árabe Unida.

Por primera vez, cuatro formaciones políticas árabes se presentaron bajo una lista común que busca representar al 20% de la población israelí que es árabe. Encabeza la lista el abogado Ayman Odeh, quien ha mencionado que entre sus propuestas está la creación de empleo femenino, la descentralización, mejoras en el transporte público para las regiones árabes de Israel y la erradicación de la violencia.

Según los sondeos, la Lista Árabe Unida podría conseguir 13 escaños, lo que la convertiría en la tercera fuerza parlamentaria.

La Lista Árabe Unida y la candidatura de Odeh se hicieron conocidas en Israel en febrero, cuando el abogado tuvo un cruce televisivo con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien le preguntó por qué no se había ido a Ramala o Gaza. “Tú no sos querido aquí, sos un ciudadano palestino”, le espetó Lieberman a Odeh, que nació en territorio israelí.