La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dio explicaciones ayer sobre el escándalo que se desató luego de que el diario The New York Times revelara que mientras ocupaba ese cargo, sólo usó una cuenta de correo personal para asuntos oficiales. La polémica podría afectar su candidatura en las primarias demócratas, en las que se definirá quién representará al partido en las elecciones presidenciales del año que viene. En una conferencia de prensa dijo que decidió “por conveniencia” usar una cuenta privada como su correo electrónico oficial, aunque reconoció que hubiera sido “más inteligente” no hacerlo.

También confirmó que usó un servidor privado para esto, aunque aseguró que la seguridad de sus comunicaciones no estuvo en riesgo y que no envió por ese medio documentos clasificados.

Explicó que esto fue así porque cuando asumió el cargo en 2009, le pareció “más fácil” usar sólo una cuenta electrónica y un solo celular, en vez de dos, algo que entonces estaba legalmente permitido. “Mirando para atrás podría haber sido más inteligente usar dos aparatos y dos cuentas”, admitió.

La ex jefa de la diplomacia, que con estas explicaciones reafirma su intención de postularse a la presidencia, ya había pedido que se hicieran públicos todos sus correos, en respuesta a esta controversia. También aclaró ayer que la “gran mayoría” de sus correos electrónicos estaban dirigidos a empleados y direcciones del gobierno, por lo que “fueron guardados inmediatamente en el sistema del Departamento de Estado”. Además, insistió en que cumplió “con todas las reglas” de entonces.