El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, visitó Caracas junto a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en un intento de mediación ante la polarizada situación política venezolana.

Después de reunirse conMaduro y otras autoridades, Samper dijo en un comunicado que las elecciones legislativas de setiembre son “el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias”. Insistió: “Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”, porque es “esencial para Unasur que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley”.

Antes de las legislativas están previstas las primarias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 17 de mayo, y las del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, el 21 de junio. El sábado la MUD dijo que todavía no cuenta con los recursos necesarios para celebrar esas primarias.

Antes, la coalición opositora se había quejado de que no fue invitada como tal a una reunión celebrada entre los representantes de la Unasur y líderes de la oposición.

“El señor Samper, al parecer, vino aquí a montar una provocación contra la oposición venezolana para producir nuestra inasistencia a esta reunión”, dijo el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa.

Samper también dijo el viernes que la Unasur ve con “preocupación” las informaciones sobre intentos de desestabilizar a Venezuela y recordó los tres principios que rigen al organismo: “mantener a la región como una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia”. Afirmó: “Todos los estados miembros de Unasur, sin excepción, en desarrollo del Tratado Constitutivo, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en el hermano país”.

Maduro agradeció el apoyo de la Unasur, y en particular el anuncio de que va a crear “cadenas regionales de apoyo para la distribución de productos de consumo básico”. Según Maduro, los opositores rea- ccionaron “como si le hubieran mostrado un crucifijo a un vampiro y empezaron a pegar gritos, chillidos y a protestarle” a Samper.

Se refirió también a que su país cuenta con el apoyo de movimientos populares de la región, en referencia a las palabras del líder del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, João Pedro Stédile. De visita en Venezuela, Stédile dijo que la oposición de ese país es “una derecha de mierda que algún día el pueblo pondrá en su debido lugar”.