El senador Ted Cruz se convertirá hoy en el primer republicano en anunciar su postulación para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos. Cruz es uno de los líderes del Tea Party, el sector de ultraderecha del Partido Republicano que suele enfrentarse no sólo con el gobierno de Barack Obama sino también con el ala moderada interna.

Intransigente, Cruz fue quien lideró el movimiento que en 2013 mantuvo cerrada durante 16 días la administración pública por su oposición a aprobar un nuevo presupuesto que preveía fondos para la reforma sanitaria de Obama. Este año intentó hacer algo similar como represalia por la medida ejecutiva aprobada por el gobierno que permite suspender la deportación de millones de inmigrantes ilegales. El senador por Texas es uno de los representantes republicanos de origen latino, pese a lo cual se opone a la reforma migratoria y los planes de regulación de inmigrantes impulsados por la Casa Blanca. También forma parte del grupo de republicanos que no reconoce que la acción del hombre incide en el cambio climático.

Cruz da el primer paso de una larga campaña electoral en la interna republicana. Se espera que en abril se sumen los también senadores Rand Paul y Marco Rubio, este último también integrante del Tea Party. Según un sondeo realizado por Washington Post en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Estados Unidos, una de las organizaciones más influyentes dentro del Partido Republicano, Paul parte como favorito para convertirse en candidato del partido. También está en carrera presidencial, pero sin haber oficializado su candidatura, el ex gobernador de Florida Jeb Bush.

Tras el anuncio de hoy, Cruz viajará a varios estados para buscar apoyos. El senador ha dicho que intentará derogar la reforma sanitaria y eliminar el Servicio de Rentas Internas y el Departamento de Educación. Según informaron algunos de sus asesores a la prensa, bajo condición de anonimato, Cruz espera recolectar entre 40 y 50 millones de dólares para su campaña electoral. Esta cifra, informaron medios estadounidenses, seguramente será superada por Rubio, cuyo anuncio presidencial se espera para abril. Rubio cuenta con el respaldo de los hermanos Charles y David Koch, empresarios millonarios, que ya anunciaron que le darán apoyo económico a su candidato favorito.

En el Partido Republicano se espera una disputa mucho más cerrada y peleada que en el Demócrata, en el que Hillary Clinton todavía no anunció su candidatura pero ya es, por lejos, la favorita.