Los diputados venezolanos Darío Vivas y Gladys Requena, que viajaban rumbo a Vietnam, hicieron una escala en Madrid ayer para dar una conferencia de prensa. En esa instancia criticaron a González por haber aceptado defender a los opositores venezolanos que están presos en la cárcel de Ramo Verde, acusados de distintos delitos.

Vivas, quien fue vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana hasta enero, acusó a González de “salir en defensa de los terroristas” influenciado por “su pasado con los GAL”, en referencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación, grupos parapoliciales que realizaron acciones armadas con el objetivo de enfrentar al grupo independentista vasco ETA. Durante las investigaciones judiciales se dijo -pero no se probó- que González, cuando era presidente, había estado al tanto de las acciones de los GAL y que incluso habría frenado la investigación judicial.

Vivas aseguró que “algunos sectores de la política española piden impunidad” para López y Ledezma. Se preguntó “¿cómo se pretende que se suelte a un corrupto, fascista, represivo como Antonio Ledezma?”, y mencionó delitos por los cuales el ex alcalde de Caracas no está acusado actualmente.

Más temprano, en entrevista con Cadena Ser, González precisó que él hará una asistencia técnico-jurídica a los equipos de la defensa de ambos opositores. Para comenzar, dijo que quiere visitar a López y Ledezma y que pretende estar presente en las audiencias que se realicen en ambos casos.

Vivas fue consultado acerca de si se le permitirá a González visitar a los presos y respondió: “No tenemos ningún inconveniente. Lo que no vamos a aceptar es que se estimule la impunidad en nombre de los derechos humanos. Ahí hay un juicio, se los lleva las veces que el tribunal los convoca. No queremos un suprajuez para defender el terrorismo de calle, y creemos que Felipe González quiere ser eso”. Además, el diputado venezolano consideró que la actitud del ex presidente español “es una grosería, se puede decir que no tiene moral. Tendría que preocuparse por dar salida a la crisis de España”.

Los diputados también criticaron que el Parlamento español se dispusiera a votar una declaración pactada por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español para condenar la detención de opositores en Venezuela, y la calificaron como una acción de injerencia en asuntos venezolanos. “Nos extraña que el Parlamento fije su posición sobre Venezuela y no sobre la crisis que se vive aquí, donde hay 750.000 familias sin vivienda y un desempleo juvenil de 53%”, dijo Vivas, y aseguró que España está dando “cumplimiento de la orden del imperialismo de Estados Unidos” de atacar a Caracas.

González precisó en Cadena Ser que no está solo en esta iniciativa de defender a los presos venezolanos: “Estoy en contacto con otros líderes que han hecho la misma lucha que he hecho yo por conseguir una sociedad democrática, un Estado democrático y superar las dictaduras de América Latina, así que he hablado con Ricardo Lagos, Sanguinetti, Fernando Henrique Cardoso y con otros más”, dijo.

Consultado por la diaria, Sanguinetti dijo que él alentó a González cuando éste le dijo que iba a colaborar con la defensa de los venezolanos. “Le dije que estábamos todos a la orden para hacer lo que él quisiera”, agregó. Al preguntarle desde qué lugar lo ayudaría, el ex presidente dijo que todavía no lo sabe. “Eso lo está manejando él”, aclaró.