La nueva directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, dijo a Cadena SER que en la próxima edición del Diccionario biográfico español se corregirá la entrada sobre Francisco Franco. Hace cuatro años se publicó la última edición, que generó polémica porque dice acerca del dictador: “Montó un régimen autoritario, pero no totalitario”. La próxima edición, que saldrá en los últimos meses del año, dirá directamente que Franco fue un dictador, anunció Iglesias.

La actual directora de la Real Academia de la Historia fue una de las integrantes de la comisión que en 2011, a raíz de la polémica que generó la edición anterior, se formó para revisar y corregir la obra. Esta comisión entregó un informe con algunas propuestas pero nunca fueron materializadas. Según prometió Iglesias, ahora que ella llegó a la dirección de la academia serán instrumentadas.

Las publicaciones de la Real Academia de la Historia son financiadas con fondos públicos, principalmente del Ministerio de Educación, y la polémica entrada de Franco hizo que el gobierno socialista de ese entonces suspendiera el financiamiento. Con la llegada del Partido Popular al poder la institución recuperó esos recursos.

La redacción de la entrada sobre Franco estuvo a cargo de Luis Suárez, un académico e historiador especializado en la Edad Media que recibió en múltiples ocasiones fondos de la Fundación Francisco Franco.