El domingo el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) reunió, entre todos sus candidatos, 18,7% de los votos emitidos en la ciudad de Buenos Aires y quedó tercero, detrás de Propuesta Republicana (Pro, 47,4%), el partido de Macri, y de Energía Ciudadana Organizada (ECO, 22,3%). Al evaluar la votación, el ganador de la interna del FpV, Mariano Recalde, consideró que “hubo mucha gente que creyó que el cambio pasaba por el voto” a Gabriela Michetti para que le ganara al candidato de Macri en la interna de Pro, Horacio Rodríguez Larreta. Anunció que intentará “convocar a esa gente” para que en las elecciones porteñas del 5 de julio “vote la verdadera alternativa” al macrismo, que a su entender es el kirchnerismo.

Del total de votos emitidos, Recalde reunió 12,3%, y en la interna del FpV fue electo candidato a jefe de gobierno con 65,6% de apoyo. “Vamos a seguir con la misma idea, pero con más profundidad. Arrancamos bastante tarde la campaña con una candidatura nueva, a veces cuesta en estas ciudades tan grandes. Vamos a seguir trabajando. Quedan dos meses por delante. Nuestro siguiente objetivo es ser la segunda fuerza en la elección general”, dijo Recalde a la radio Del Plata. Para esa elección el favorito es Rodríguez Larreta, que en la interna le ganó 60% a 40% a Michetti. Después de su derrota, la senadora del Pro señaló que volverá a su banca en el Senado.

Recalde argumentó que el Pro y ECO comparten “el mismo proyecto”, en referencia a que dirigentes de ECO apoyan la candidatura de Macri a la presidencia. “¿De qué forma se van a diferenciar en la ciudad si a nivel nacional van juntos?”, se preguntó el kirchnerista. Se refería a que Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (uno de los partidos que integran ECO y que postuló a Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires), y Macri competirán en una misma interna en las PASO nacionales del 9 de agosto, en alianza también con la Unión Cívica Radical.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, que había asegurado que el kirchnerismo quedaría segundo en la ciudad, dijo ayer: “Éste no es un golpe para el gobierno nacional. Nada que ver. Es una elección esquiva y difícil para nosotros en el FpV, y cuando los datos que nos iban dando los boca de urna nos daban buenos resultados, nos íbamos poniendo más contentos; esto es normal en una elección, más con la posibilidad de estar segundos en un distrito como la ciudad de Buenos Aires”. Esto le sirvió al candidato ganador de la interna de ECO, Lousteau (que ganó en esa alianza con 80% de los votos y reunió 17,8% del total), para atacar al kirchnerismo porteño. “Vi al FpV saliendo a festejar muy temprano, tirando datos que no eran ciertos. Nosotros fuimos muy mesurados. Me parece una enorme falta de respeto al votante”, dijo, antes de criticar a las encuestas que lo colocaban en tercer lugar.

Lousteau le respondió a Recalde e insistió en que tiene “matices” con el Pro. Dijo que no piensa cambiar su estrategia de cara a julio, pero acusó al Pro de “haber descuidado la salud y la educación” y de “aumentar la desigualdad” en su gestión porteña. “Ellos [el Pro] son más Partido Popular y yo soy más Partido Socialista español”, resumió en entrevista con Radio Mitre.

Ayer de mañana, Macri dio una conferencia de prensa acompañado por Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula en la elección del domingo, Diego Santilli, y comenzó a capitalizar la victoria electoral de su partido de cara a agosto y octubre. “Tenemos un [candidato a] vicepresidente, pero lo vamos a comunicar en su momento. Representa los valores con los que nos identificamos”, dijo. “Gabi [Michetti] dijo que no sentía que fuera un cargo para ella, pero siempre va a tener enormes responsabilidades futuras en la Argentina que soñamos construir”, agregó, ante las consultas de los periodistas, al tiempo que descartó dar más datos sobre su compañero de fórmula. “No sean ansiosos”, dijo.

Además, Macri descartó una alianza con el Frente Renovador del ex kirchnerista Sergio Massa, otro candidato opositor a la presidencia, y afirmó que la elección nacional se jugará entre el Pro y el FpV. “Massa representa una interna dentro del peronismo, es una alternativa del kirchnerismo. No podemos confiar en quienes han gobernado en los últimos 25 años”, dijo Macri. “Ellos ya fueron parte de este gobierno, y no sería lógico ni coherente ir con ellos”, agregó.

Esta valoración ocurre después de que el único candidato de Massa en la ciudad, Guillermo Nielsen, que se presentó bajo el lema Frente por Buenos Aires, obtuviera apenas 0,9% de los votos, sin alcanzar el umbral de 1,5% necesario para postularse a las elecciones de julio.

Macri también le respondió a Recalde y a quienes apuestan a que los votos de Michetti podrían dirigirse a otros partidos. Advirtió que los votos que recibieron sus dos precandidatos “son todos del Pro”, y que además el 5 de julio su partido va a sumar “los votos de otros precandidatos que no han continuado y también los de otros espacios políticos”.

Si eso ocurre, Rodríguez Larreta podría ser electo en primera vuelta en las elecciones en las que competirán, según se definió en las PASO del domingo, cinco candidatos: Rodríguez Larreta, Lousteau, Recalde, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,3%), y Luis Zamora, de la agrupación de izquierda Autodeterminación y Libertad (2%).