Mauro Mura, titular de la Fiscalía de Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, anunció que fue desarticulado un grupo jihadista vinculado con Al Qaeda que en 2010 consideró la posibilidad de cometer un atentado suicida en el Vaticano. A esas conclusiones llegaron los investigadores a partir de escuchas telefónicas. “Existen conversaciones en las que se ve que estaban proyectando algún atentado, entre ellos se habla de la posibilidad de la Ciudad del Vaticano. Hablan de lugares llenos de gente y de kamikazes. Son indicios, señales de un posible atentado, pero sin nada organizado”, aclaró.

Comunicó que en 2010 la Policía registró la casa en la que vivían dos sospechosos de planear atentados, y se emitieron 20 órdenes de detención. De esos 20 sospechosos, nueve fueron arrestados -ocho paquistaníes y un afgano-, tres están desaparecidos y los demás abandonaron Italia, informó Efe.

Los detenidos enfrentan cargos por planear atentados en el extranjero y otros vinculados con favorecer la inmigración clandestina. A medida que la investigación avanzó, concluyó que esta red puede estar vinculada con atentados en Afganistán y Pakistán, en particular el que se cometió en 2009 en la ciudad paquistaní de Peshawar, en el que murieron cerca de 100 personas. En Italia trabajaban para financiar actividades terroristas y reclutar personas, y llegaron a tener contacto directo con Osama bin Laden, en líder de Al Qaeda muerto en 2011, según sospechan las autoridades.

También en Francia se dispusieron detenciones vinculadas con actividad terrorista. Fueron arrestados tres supuestos cómplices del estudiante argelino Sid Ahmed Ghlam, de 24 años, sospechoso de haber planeado atacar una o varias iglesias en la localidad de Villejuif, en las afueras de París. Él niega esa acusación, pero la Policía francesa trabaja en reconstruir la red que podría haberlo apoyado. Las autoridades sospechan que recibió órdenes desde Siria, y tratan de determinar qué alcance tiene ese vínculo.

Ghlam fue detenido hace una semana, cuando llamó a la emergencia por una herida de bala, lo que permitió que la Policía descubriera su arsenal y evitara lo que ésta definió como un plan de cometer un supuesto atentado “inminente” contra una o dos iglesias. Además, la investigación lo vinculó con el asesinato de una mujer de 32 años, y Ghlam está ahora acusado de asesinato e intento de asesinatos en relación con un plan terrorista.

La Policía, además, detuvo a dos personas cuyo ADN fue encontrado en un caso en la casa de Ghlam y en otro en el auto que él usaba, y a otra persona, sospechosa de haberle ofrecido apoyo logístico.